Certificado de Dominio del Automotor o de un Bien Inmueble

En este momento seguro no sabes cómo obtener tu Certificado de Dominio del automotor o de un bien inmueble, No te preocupes! porque entraste en el lugar indicado.

Te invitamos a que te quedes en el artículo, leas con atención lo que te explicaremos a continuación y salgas de manera exitosa en este proceso que a el principio puede ser molesto, pero verás que es más fácil de lo que parece.

Sigue los siguientes pasos para diferenciar lo que es un certificado de dominio y entender el procedimiento desde el comienzo hasta el final. Esperamos que a finales del artículo puedas conocer los pasos a seguir y realizar el trámite correctamente.

certificado

Qué Es Un certificado de Dominio?

Según las leyes argentinas, el Certificado de Dominio no es más que un documento que valida que posees un bien inmueble o un automóvil. Se encuentra dispuesto en la ley Nro. 6582/58 artículo 16. Permitiendo que cada ciudadano tenga un documento de garantía en sus procedimientos de compraventa, entre otros.

El certificado de dominio puede ser solicitado por la persona que es dueño del automóvil. En caso contrario, las autoridades de la justicia también podrán solicitar este documento. Usualmente, es importante mencionar que este documento se pide con fines jurídicos.

Este documento tiene un aspecto importante y es que, otorga un tiempo de quince (15) días a todo carácter condicional de embargos y otras condiciones que se exijan de del automóvil en cuestión. Un tiempo prudencial para que se pueda ejecutar y liquidar el trámite.

certificado ejemplo

En otras palabras, implica que cualquier anotación y / o embargo será efectivo una vez haya finalizado el período de los quince (15) días. Además, toda la información que está reflejada en el Certificado de Dominio, es la misma a la señalada en el Informe de Dominio.

El certificado de dominio no sólo es capaz de proporcionar la situación jurídica actual del automóvil o del bien en cuestión. Por el contrario, el documento tiene la capacidad de mantener congelado en el estado jurídico del vehículo o bien.

Este proceso permite que, a la hora de realizar un procedimiento legal, como una venta, transferencia o de otros, se pueda realizar de la manera correcta, Sin incurrir en ningún tipo de problema y dar garantía a las dos parte para culminar el proceso.

Diferencia Entre El Informe De Dominio Y certificado de Dominio

diferencia

El Certificado de Dominio y el Informe de Dominio son documentos que poseen diferencias uno al otro. Sin embargo, ambos son capaces de brindar la seguridad jurídica para poder realizar tu trámite sin ningún problema.

Sin embargo, entre cada uno hay ciertas diferencias a tomar en consideración. Por ejemplo, el Informe de Dominio puede ser solicitado mediante un formulario para cualquier persona, sea natural o jurídica.

Cualquiera que quiera conocer la situación registral de un automóvil puede obtener información como esta: los gravámenes que posea el automóvil, los titulares, alguna prohibición de circulación o se encuentre denunciado por secuestro, entre otros.

Por otra parte, el Certificado de Dominio puede ser solicitado únicamente por el titular del automóvil o algún funcionario judicial. Usualmente, este documento es solicitado por algún trámite jurídico a realizar por los solicitantes.

Toma en cuenta que la información suministrada en el Informe de Dominio y Certificado de Dominio es la misma, lo que cambia son las personas que pueden solicitar estos documentos.

Solicitar certificado de Dominio De Automotor

documentos carro

requisitos

En primer lugar, debe tener en cuenta que el Certificado de Dominio es un trámite completamente gratuito, Es decir, no tienes que pagar ningún tipo de arancel para la realización de este trámite. Toma en consideración que la validez del documento es de veinte (24) horas.

Recuerda que este documento puede ser solicitado sólo y únicamente por el dueño del automóvil o cualquier autoridad judicial que así lo requiera. Esto debes tener muy en cuenta para los siguientes pasos.

Es importante que consideres solicitar este documento a la hora de adquirir un vehículo, porque te da la garantía y seguridad jurídica para que la operación de compra y venta sin ningún tipo de dificultad o temor.

Recuerda que, como se mencionó anteriormente, el certificado de dominio mantiene congelada del estado jurídica del automóvil o bien inmueble. De modo que no pueda ser embargado o se cambie el estado registral del bien.

Esta seguridad jurídica se mantendrá por una duración de quince (15) días. Tiempo prudencial e importante para que hagas el trámite posterior para el que solicitaste el documento.

requisitos certificado

  • Primero, deberás ser el dueño y titular del vehículo. En su defecto, la autoridad legal podrá comenzar el trámite.
  • DNI.
  • Por el contrario, si eres extranjero, Necesitará los siguientes documentos:
    • pasaporte que te identifique.
    • presentar la residencia Permanente.
    • Documento Nacional de Identidad o DNI
    • Las personas residentes que provengan que países limítrofes a Argentina necesitarás el DNI, Cédula de Identidad o el pasaporte.
  • formulario certificado del lugar de domicilio donde resida, tanto el original como la copia.
  • Al no ser el propietario, pero fue el representante legal, Tendrás que presentar los documentos que justifiquen la veracidad de esto.

Pasos A Seguir

Después de tener claro todos los documentos que deberás tener en cuenta para la realización de este trámite, deberás proceder de los siguientes pasos. Toma en cuenta que puedes realizar este procedimiento tanto presencial como vía línea.

el procedimiento presencial es el siguiente:

  • Primeramente, deberás presentar los documento exigidos en el registro.

dnrpa presencial

  • Después, te indicaran que tienes que rellenar el formulario 02 porque después hagas la cancelación los aranceles respectivos.
  • Listo! Podrás asistir a la DNRPA al día siguiente para retirar el documento. Así de fácil y sin ninguna excusa para no hacer este trámite o dejarlo para otro momento.

Mientras que en el procedimiento virtual deberás hacer lo siguiente:

  • Primeramente, deberás ingresar en la página web del DNRPA. Dentro, deberás buscar la opción «Trámite Certificado de Dominio».

DNRPA

  • iniciar y completar la solicitud en línea como está descrito en la página web.
  • Posteriormente, deberás realizar el pago de los aranceles correspondiente al trámite en cuestión.
  • Finalmente, después de haber completado todos estos pasos, podrás ver el Certificado de Dominio en tu correo electrónico. Así de fácil podrás obtener tu certificado.

Seguro te preguntarás el tiempo durante realizar este procedimiento. Hay sus excepciones, pero en general la expedición del Certificado de Dominio toma alrededor de veinte (24) horas. Podrás observar que es rápido, por lo que no tienes que preocuparte por este aspecto

Además, el coste del trámite dependerá del tipo de vehículo que poseas, esto incluye las motos. Incluso, el precio puede variar en función a la modalidad que decidas para realizar el trámite y la categoría del vehículo de tu posesión.

entre los aranceles que debes tener en cuenta a la hora de la cancelación del trámite, son los siguientes:

  • Formulario TP (si lo haces vía línea, El formulario será completamente gratuito).
  • Firma del Certificado.
  • Documento que certifica el estado de dominio.

Por otra parte, tiene en cuenta que el formulario 02 será gratuito si la firma es certificada ante el registro seccional y presentes todo los documentos y el trámite en este preciso momento. Te invitamos a hacer este trámite y que no dudes hacerlo, así tendrás más garantía del proceso que realizarás

Solicitar certificado de Dominio De Un Inmueble

Caso contrario a el Certificado de Dominio anterior, el Certificado de Dominio de un Bien o Inmueble indica la situación jurídica tu inmueble. Podrás evidenciar similitudes en ambos documentos, pero este último se realiza para otorgar garantía a las partes cuando se realiza una compraventa y / o transferencia.

inmueble Argentina

requisitos

entre los requisitos fundamentales para poder empezar a realizar el trámite para obtener el Certificado de Dominio de tu inmueble está el Formulario Certificado de tu Dominio, Tanto el original como la copia de la misma.

Pasos A Seguir

Ahora, los pasos que deberás seguir para poder obtener el Certificado de Dominio de un inmueble son los siguientes:

  1. En primer lugar, deberás asistir a la dirección en Buenos Aires, Venezuela 1135. En el lugar, dirígete al área de «Presentación Nuevos Documentos».
  2. En el área de presentación de documentos, se te hará entrega de un ticket con tu número de trámite y la fecha para presentarse. Además, tendrás otro ticket con el que deberás realizar el pago del arancel correspondiente.
  3. Al haber realizado todo estos pasos, podrás pasar a retirar tu Certificado de Dominio de tu Inmueble.

Toma en cuenta que si te encuentras registrado en el sistema en línea SIPEL, Podrás realizar este trámite completamente vía Internet.

Seguro te preguntarás si este trámite tiene algún tipo de coste. Deberás cancelar el valor de los aranceles vigentes para culminar el procedimiento sin ningún tipo de complicación. A la hora de realizar alguna transferencia o trámite de compra-venta, no dudes en pedir este documento que permitirá dar más seguridad y garantía de lo que estás comprando.

Te invitamos a que compartas esta publicación si fue de utilidad. Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en otro artículo. Sigue leyendo más artículos de nuestra página que entiendas todos los procesos administrativos a realizar en Argentina.

Deja un comentario