Como Elaborar Una Planilla de Flujo de Caja

los emprendedores pasan por variadas y diferentes etapas en relación a la organización administrativa, en la que se vuelve una necesidad importante llevar un control exacto de la empresa cuando ésta comienza a aumentar en operaciones.

Para llevar este riguroso control existen varios programas y métodos de realizarlo, En esta oportunidad hablaremos de la Planilla de Flujo de Caja.

Toda empresa o negocio, sea pequeña o grande, hasta los profesionales independientes, deben cumplir con el deber de poseer un registro y control de lo que sale y entra a la empresa mediante el uso de una plantilla de flujo de caja, asimismo también es un deber llevar un registro de lo que está próximo a recibir y vencer.

Aquí podrás conseguir toda la información que necesitas conocer para que no le des más larga al asunto y puedas empezar hoy mismo a llevar el control exacto de los registros de tu empresa.

Te explicaremos el paso a paso de la forma más fácil para realizar tu planilla y las ventajas y beneficios que ello conlleva, además de mucha más información con la que podrás aclarar tus dudas.

Sigue leyendo todo lo que hemos preparado para ti en relación a este importante tema financiero.

Qué Es La Planilla De Caja?Hoja de anotaciones Flujo de Caja

Primero que todo, es importante que sepas lo que significa el Flujo de Caja o también conocido como Flow Cash.

Con el Flujo de Caja se registra el dinero que sale y entra de un negocio o empresa en un tiempo determinado. Para este informe se tienen en cuenta todos aquellos ingresos obtenidos por las ventas y todos aquellos titulados realizados por el pago de cuentas, De manera que se pueda conocer con exactitud el estado de liquidez de este negocio o empresa.

Es importante que, a la hora de hacer el pago de un servicio o tener que comprar nueva mercancía para tu negocio, tengas el dinero necesario para poder realizarlo, ya que no es posible realizar estos pagos con la promesa de pagar las deudas prontamente.

Gracias a el flujo de caja puedes saber si tienes el dinero suficiente a la hora de realizar cualquier tipo de pago.

Si en algún momento, tu negocio no tiene el dinero suficiente para soportar las actividades de la empresa, es considerada como una empresa que ya no es solvente y si este problema de solvencia económica no se soluciona de manera rápida, Se puede convertir en una empresa en quiebra.

Es por eso que es muy importante llevar un preciso control de la administración de la empresa para siempre poder tener el suficiente dinero que garantice el pago de los gastos relacionados a la operatividad de la empresa, los empleados y los proveedores.

Entonces, una plantilla de caja es un instrumento que se utiliza generalmente para determinar, establecer o señalar de forma ordenada la relación que se genera entre los titulados y los ingresos de una empresa o negocio en un determinado periodo de tiempo, es decir , con la planilla de caja se contabilizan todos los movimientos financieros de dicho negocio.

Las plantillas de flujo de caja de forma digital, son muy parecidas a las plantillas realizadas en los libros de cálculos contables de las empresas.

La finalidad de estas plantillas es conocer si la empresa se encuentra solvente económicamente al final del tiempo que se ha determinado, sea a finales de cada semana, cada quincena o cada mes.

Ventajas De La Planilla De Flujo De CajaHoja de anotaciones Flujo de Caja

Mediante la utilización de la Hoja de anotaciones de Flujo de Caja, el gerente o propietario del negocio o empresa tendrá la posibilidad de obtener una serie de variados beneficios y ventajas en provecho del orden administrativo de esta empresa o negocio.

Entre estas ventajas y beneficios, las más importantes son las siguientes:

  • Posibilita la visualización de la capacidad que tiene la empresa para producir efectivo, mediante el que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Permite realizar reclamos y cobros pendientes, porque te proporciona la identificación de los que no han cancelado.
  • Detectar posibles problemas de tesorería.
  • Proporciona información clave para tomar decisiones importantes dentro de la empresa como por ejemplo, compra de mercancía, inversiones futuras, crecimiento, etc.
  • Permite hacer un análisis para el diseño de estrategias y políticas destinadas a la utilización eficiente de los recursos de la empresa.
  • Dejar constancia del histórico de confianza de la empresa.

Como Elaborar Una Hoja de anotaciones De Flujo De CajaHoja de anotaciones Flujo de Caja

En general, la Hoja de anotaciones de Flujo de Caja se crea con el uso de algún software o programa de cálculo, La mayoría de las personas prefiere utilizar el programa Excel, El cual es una herramienta que ofrece Microsoft Office que permite realizar cálculos de manera rápida para obtener información a partir de los datos que sean introducidos en cada una de las diferentes celdas de la herramienta.

Para crear una Planilla de Flujo de Caja para tu negocio, lo primero que debes tener presente son todos los datos relacionados con los egresos y los ingresos de tu empresa, Ya que es a partir de esta información que obtendrás los datos necesarios, ingresando en las diferentes columnas y filas de Excel.

Generalmente, una Hoja de anotaciones de Flujo de Caja está conformada con la siguiente estructura de datos numéricos:

  1. Saldo inicial es el dato con el que se inicia la planilla
  2. Ingresos por ventas o por cobros realizados
  3. Titulados por gastos administrativos, pago de nómina, pago de impuestos, compras,
  4. Financiación por cuotas a cancelar de algún préstamo
  5. Flujo de caja económico se refiere a dinero en efectivo excluyendo los préstamos.
  6. Flujo de caja financiero se trata del resultado que se obtiene al descontar la financiación a el flujo de caja económico

Otra información importante a la hora de realizar tu hoja de flujo de caja es determinar el período de tiempo que registraràs a la planilla, este tiempo la mayoría de las veces se determina mensualmente, ya que así se permite obtener una mejor visualización de el saldo de la empresa.

Además, te decimos que hoy en día hay muchos tipos de hojas de flujo de caja que puedes descargar de forma gratuita de la web. Para verlas, puedes hacer clic en plantillas gratuitas o en el siguiente enlace https://exceltotal.com/flujo-de-caja-en-excel/

Ejemplo De Hoja de anotaciones Flujo De Caja

A continuación, te hemos dejado algunos ejemplos de cómo son las Planillas de Flujo de Caja, en los que puedes observar los aspectos que te comentamos un poco más arriba: saldo neto, saldo acumulado, detalles de los titulados y detalles de los ingresos.

Hoja de anotaciones Flujo de Caja

Hoja de anotaciones Flujo de Caja

Hoja de anotaciones Flujo de Caja

vídeo

Ahora, te mostramos un pequeño vídeo donde te explican un poco más y de forma bastante práctica y sencilla los pasos que debes seguir para poder crear tu propia Hoja de anotaciones de Flujo de Caja utilizando la herramienta de Microsoft, Excel.

Excel te ofrece una gran lista de ventajas al utilizar esta herramienta para crear tu hoja de Flujo de Cajas y llevar un registro, seguimiento y control de todos los ingresos y gastos realizados en tu negocio.

Principalmente, estas ventajas se relacionan con el desarrollo de la estructura rigurosa de las entradas y salidas de dinero de la empresa, Lo que te da la posibilidad de conocer el manera clara y precisa los aspectos de cuánto, cuándo y cómo, este dinero entra y sale del negocio.

Además, utilizar Excel para este seguimiento de datos, también te permite evitar sacar los cálculos de forma manual, Lo que puede generar pequeños errores que luego puede generar un problema mayor.

Por otra parte, con la hoja de cálculo de Excel tendrás la posibilidad de conocer de forma exacta la solvencia o realidad económica de tu empresa en cierto momento.

Además puedes realizar proyecciones y modificaciones a el documento en cualquier momento sin tener que volver a sacar los cálculos, Ya que Excel lo hace de forma automática.

Otra de las principales y más importantes ventajas de utilizar Excel, es que te permite incluir datos externos en tu libro de cálculos. De modo que podrás filtrar y ordenar la información relevante sobre el flujo de caja de diferentes formas, incluyendo subtotales y resúmenes de los datos ingresados.

Como ya te comentábamos, hoy en día hay diversos y variados sistemas y programas para desarrollar los flujos de caja.

Sin embargo, llevar este control mediante el uso de Excel te sirve para tener una información mucho más profunda sobre la solvencia económica de tu empresa.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre cómo elaborar una Planilla de Flujo de Caja, ya no tendrás ninguna duda a la realizar este trámite para que te hemos explicado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hemos podido aclarar todas tus dudas sobre este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Te deseamos mucho éxito y … Gracias por leernos!

Deja un comentario