Como Obtener el Certificado de Escrutinio Guía

Las votaciones son procesos de gran importancia para los países del mundo, Los que se deben realizar con una gran seriedad, responsabilidad, honestidad, y sobre todo estas votaciones serán totalmente legales.

Es por ello que en esta oportunidad te hemos llevado toda la información que necesitas conocer en relación a el Certificado de Escrutinio.

Sigue leyendo todo lo que hemos llevado para ti para que puedas conocer o aclarar todas tus dudas sobre este tema tan importante.

Qué Es El certificado de Escrutinio?

Al terminar el proceso de votación en algún lugar, en este caso Argentina, se lleva a cabo el escrutinio, el cual es el proceso para hacer el recuento y el recuento de los votos de esta elección. Con el escrutinio se da a conocer cuál fue el resultado obtenido en estas votaciones.

En base a esta definición, se puede decir que el Certificado de Escrutinio se trata de aquel documento donde se encuentra señalado el recuento que se realizó en el dar por finalizado el proceso de votación.

Con el Certificado de Escrutinio se da constancia del resultado que se obtuvo en esta votación.

Este certificado es un documento que representa una gran importancia en el proceso electoral de Argentina por toda la información que este documento contiene.

¿Qué es el Certificado de escrutinio

Ya que allí se indica la cantidad de personas que asistieron a la votación, la cantidad de sobres que se utilizaron, identificación de cada mesa de votación, el total de los votos obtenidos, además de la clasificación de los votos (válidos, nulos , recorridos y en blanco), entre otro tipo de información.

este documento es realizado por las personas encargadas de cada mesa de votación, Son ellos, en conjunto con el suplente participante y los entes fiscales que actuaron en la mesa, los que tienen el deber de firmar el Certificado de Escrutinio.

Como Obtener El certificado de Escrutinio En Argentina

Es indispensable participar en la mesa de votación y ser la cabeza de la mesa electoral de alguna elección en Argentina para poder obtener el Certificado de Escrutinio.

Estas personas, como ya te comentamos, son las encargadas de llenar, completar y tramitar este certificado.

Estas autoridades encargadas de las mesas electorales y sus suplentes, son seleccionadas y elegidas por la Justicia Nacional Electoral, quien además es la institución encargada de preparar a las personas seleccionadas para que así puedan ofrecer un buen servicio a la hora de la elección.

Cómo obtener el Certificado de escrutinio en Argentina

la Cámara Nacional Electoral o CNE es el ente encargado de realizar un proceso de inscripción para que todos aquellos ciudadanos argentinos que quieran optar por el lugar de autoridad de mesa puedan hacerlo.

Si quieres formar parte del grupo de personas que se encargan de las mesas de votación en las próximas elecciones argentinas, puedes realizar tu inscripción ingresando en el siguiente enlace que te presentamos a continuación haciendo clic aquí.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir para obtener el Certificado de escrutinio en Argentina

el Certificado de Escrutinio señalan los datos indicados en el acta de escrutinio, y se presenta una copia de éste a cada fiscal participante, así mismo, al terminar se coloca dentro de la urna y se sella.

Ahora te mostraremos los pasos a seguir para completar el Certificado de escrutinio, estos son los siguientes:

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es colocar la cantidad de personas que participaron en la votación
  • Paso 2: Colocar el número de sobres utilizados durante este proceso de votación
  • Paso 3: Anotar, en su caso, la diferencia que existe entre la cantidad de votantes y la cantidad de sobres
  • Paso 4: Se registrará la cantidad de votos de identidad
    impugnada y del personal perteneciente al Comando General
    Electoral en cada una de sus categorías
  • Paso 5: Indicar la cantidad de los votos válidos, nulos, recorridos y en blanco, colocando la cantidad correspondiente a cada una de las clasificaciones, según corresponda
  • Paso 6: Identificar el número de mesa de votación y del circuito
  • Paso 7: Por último, deben firmar el documento la autoridad de mesa, el suplente asignado y los fiscales participantes en el proceso electoral

Como Llenar El Acta De Escrutinio

Como llenar el acta de escrutinio

Anteriormente te mencionamos que en el Certificado de Escrutinio se presentan los datos indicados en el Acta de Escrutinio.

Ahora es momento de contarte un poco sobre este documento y cómo se debe llenar.

El Acta de Escrutinio es el documento en el que se comprueba la cantidad de votantes y el resultado obtenido en el proceso del escrutinio.

Igualmente, si así fuera necesario, la autoridad encargada de la mesa de votación puede presentar alguna observación en relación a el proceso de elección que se ha realizado.

Para llenar correctamente el acta de escrutinio se deben seguir una serie de pasos, Los que son muy similares a los datos que señala el Certificado de escrutinio, aquí te presentamos a continuación los pasos a seguir:

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es colocar la cantidad de personas que participaron en la votación
  • Paso 2: Colocar el número de sobres utilizados durante este proceso de votación
  • Paso 3: Anotar, en su caso, la diferencia que existe entre la cantidad de votantes y la cantidad de sobres
  • Paso 4: Se registrará la cantidad de votos de identidad
    impugnada y del personal perteneciente al Comando General
    Electoral en cada una de sus categorías
  • Paso 5: Indicar la cantidad de los votos válidos, nulos, recorridos y en blanco, colocando la cantidad correspondiente a cada una de las clasificaciones, según corresponda
  • Paso 6: Identificar el número de mesa de votación y del circuito
  • Paso 7: Por último, deben firmar el documento la autoridad de mesa, el suplente asignado y los fiscales participantes en el proceso electoral

Es importante que verifiques que todos los datos indicados, tanto en el Acta de Escrutinio como en el Certificado de escrutinio, sea correcta para evitar cualquier inconveniente en el proceso electoral.

La Importancia Del certificado de Escrutinio

La importancia del Certificado de escrutinio

En cualquier país del mundo, los procesos electorales son de mucho interés social y presentan una gran importancia para la nación. Este proceso debe ser realizado por aquellas entidades que se encuentren debidamente habilitadas y capacitadas para ello.

Además, no deben tener ningún tipo de relación con alguno de los partidos políticos implicados en la elección.

Este proceso de votación queda registrado tanto en el Acta de Escrutinio como en el Certificado de Escrutinio y en el Telegrama de Escrutinio.

En general, dicho certificado representa una gran importancia para la sociedad ya que es allí donde queda registro de los resultados que se obtuvieron en el proceso de votación, en este caso para la población argentina.

Asimismo, con este certificado se hacen constar los resultados de la elección, es por eso que es muy importante que el proceso sea desarrollado por personas con las capacidades adecuadas para ello.

Elecciones en Argentina

Ahora hablemos un poco sobre las elecciones en Argentina, las cuales se realizan cada 2 años si se quiere escoger nuevos cuerpos legislativos, y desde hace más de 20 años, para elegir el poder ejecutivo la elección se realiza cada 4 años.

La constitución nacional establece en su artículo primero que la nación argentina cuenta con un sistema de gobierno «Republicano, representativo y federal».

Debido a que la Argentina es un país federal, hay dos tipos principales de elecciones que se llevan a cabo regularmente, estas son:

Las elecciones nacionales, En que se escogen las nuevas autoridades federales de país, es decir, el Presidente y el Vicepresidente de país, quienes constituyen el Poder Ejecutivo, y el Congreso Nacional que se forma por los Senadores y los Diputados.

Elecciones en Argentina

Las elecciones provinciales, locales o de la Ciudad de Buenos Aires, las que se escogen las autoridades de cada provincia de país, es decir el poder ejecutivo de cada provincia y sus legislaturas.

Sin embargo, de vez en cuando también se realizan elecciones municipales, las que se rigen por las leyes y los procedimientos de cada provincia.

En cualquiera de estos casos, al igual que en muchos otros países, el voto es universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos de país de entre 18 y 70 años de edad. Algunas veces es permitido el voto de extranjeros radicados en el país.

Debido a una ley aprobada en 2012, los jóvenes entre los 16 y 17 años de edad tienen permitido votar de manera optativa.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hemos podido aclarar todas tus dudas sobre este proceso y así lo puedas utilizar como una guía si quieres formar parte de las mesas de votación en las próximas elecciones argentinas.

Te deseamos mucho éxito y … Gracias por leernos!

Deja un comentario