Como Obtener el Certificado Prenupcial

Has pensado en casarte y formar un hogar con la persona que amas, en este artículo te ayudaremos con la documentación necesaria para que consigas sacar u obtener el Certificado prenupcial para tu Matrimonio en Argentina.

Ahora bien, es importante que antes de contraer matrimonio, estés pendiente de hacerte los exámenes médicos correspondientes antes de casarse en Argentina por el registro civil.

Nos hacemos la pregunta, habrá hacernos los exámenes Médicos, Si ambos confiamos el uno hacia el otro, Te vamos aclarar tus dudas!, Existes ciertas medidas que se deben verificar antes de iniciar la vida conyugal, estos se pueden encontrar en el Certificado prenupcial.

certificado prenupcial

Qué Es Un Certificado prenupcial?

Con el transcurrir del tiempo las cosas y los requerimientos van cambiando, por esta razón, en este tiempo, es requisito obligatorio, para los enamorados que deseen contraer nupcias efectúen los exámenes médicos pertinentes, para que no tengan sorpresas, los cuales, se exige en la actualidad los llamados Certificado prenupcial.

En efecto, esto se efectuó y se sigue haciendo con el fin de aumentar la tasa de crecimiento demográfico de una población sana. Partiendo, de el gran número de enfermedades de transmisión sexual que pueden ser crónicas, contagiosas o hereditarias.

De este modo, nos referimos a los Exámenes prenupciales que deben ser ejecutados antes del matrimonio, y se conocen como grupo de pruebas médicas.

Los Exámenes prenupciales

Las parejas que en sus planes tienen contraer matrimonio, tienen que mostrar antes el juez de Registro Civil, un certificado registrado por un médico acreditado, que afirme bajo una constancia médica conjuntamente con los resultados médicos, que se encuentran en buenas condiciones física y mentales y que por lo que no sufren enfermedades como tuberculosis, sífilis, ni enfermedad crónica e incurable, que sea más infecciosa y hereditaria por alguno de los cónyuges.

certificado prenupcial

Aquí tienes los exámenes obligatorios para poder tener el certificado:

  • Evaluación física.
  • Examen Psicológico.

También se incluirán los exámenes sanguíneos y Rh son un valor importante en el enlace matrimonial, estos son los más exigidos.

  • homografía
  • Perfil renal.
  • Recuento de bilirrubinas.

Entre otros. Además se deben realizar evaluaciones urológicas y ginecológicas.

  • Serología para enfermedades infectocontagiosas
  • Prueba genética.

En este sentido, cuando decidan hacer los exámenes médicos, aprovechen de verificar cuáles son los otros documentos necesarios y las condiciones en la que deban presentarse a la clínica a la hora de hacerse los exámenes, es decir, si deben realizar algunas muestras que tengan que preparar en casa, ir a ayuna y si garantizan los resultados, todo esto es bueno tenerlo claro, para evitar errores.

certificado prenupcial

Sin embargo, resulta aparente que no esté renovado de acuerdo a nuestro tiempo actual, ya que en la actualidad, existen enfermedades de transmisión sexuales, Que no están determinadas dentro de la lista de los exámenes prenupciales.

  1. Biometría hemática. Es importante este examen médico, porque se puede detectar a tiempo si algunos de los contrayentes posee algo infeccioso o alteración en la sangre, Dando indicios de cáncer en la sangre, el cual se determina por una muestra de sangre tomada desde la vena que se utiliza para fines nupciales. Es un examen que se obtiene con una muestra de sangre venosa. Algunas enfermedades que se pueden detectar a tiempo.
    • Aunque no es muy preciso, lo que más se detecta es la leucemia o anemia.
  2. Grupo y Rh. Este examen es importante porque se puede determinar el grupo sanguíneo que posee la pareja a contraer matrimonio así como el factor Rh de cada uno de ellos. En el caso de reflejar esta con un factor Rh negativo, Debe estar pendiente a la hora de un embarazo, porque se puede dar la posibilidad de una existencia conocida como una discrepancia de factor Rh entre la madre y el bebé.
    • Pero de ser así, no te preocupes hay tratamientos que lo controla, en efecto, existe una vacuna que se pondrá a la madre después del primer nacimiento para evitar la formación de los anticuerpos en los embarazos siguientes y proteger al bebé de una sufrimiento hemolítico (causante de la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos).
  3. Telerradiografía de tórax.Es importante indicar que en caso de encontrar alguna variación en este estudio, se debe asistir con un especialista en el área para que consiga crear un diagnóstico y un procedimiento o tratamiento de exactitud para este resultado.
    • Mediante el estudio de una radiografía de los pulmones y de corazón, de manera sucinta, y puede detallar alguna variación pulmonar o cardíaca. También nos permite observar datos en relación a una enfermedad, nódulos o pulmonar relacionados con tuberculosis.
  4. reacciones seroluéticas. Con la ejecución de este examen se pueden detectar mediante un diagnóstico la enfermedad conocida como sífilis. También permite identificar el VRDL.

Certificado prenupcial 3 Conoce Como Obtener El Certificado prenupcial Por tu Matrimonio

En la actualidad, no se reflejan como exigentes ciertos exámenes médicos que deberían estar incluidos en la lista los exámenes prenupciales como la detección de VPH, hepatitis, VIH, Chlamydia, Mycoplasma.

Además de las pruebas mencionadas anteriormente, tienen como finalidad endurecer y ampliar la formalidad de estudio, para diagnosticar a profundidad cualquier enfermedad que pudiera afectar más adelante a los contrayentes o sus descendientes en un matrimonio.

Como Obtener El Certificado prenupcial?

Una de los principales objetivos en tu visita, es porque tienes el interés en saber, cuáles serían los pasos a seguir para obtener el certificado prenupcial a continuación te daremos los tan ansiados pasos, así como las medidas necesarias para obtener el solicitado:

Certificado prenupcial 4 Conoce Como Obtener El Certificado prenupcial Por tu Matrimonio

requisitos

Los requisitos que son obligatorios para poder conseguir este certificado son los siguientes:

  • Aunque las normativas legales especifican que deberías pedir la solicitud con una anticipación de diez (10) a quinces (15) días antes del enlace matrimonial, nosotros te sugerimos ir mucho antes, porque de esta manera estaríamos previendo cualquier eventualidad que pudiera pasar y estaríamos muchos más tranquilos, ya que en estos días son de mucho correr.
  • Procura no perder el tiempo, lleva todos tus documentos que te requieren en la oficina de Registro.
  • No olvidar los exámenes médicos, los contrayentes. además estos son esenciales para poder otorgar el certificado.
  • Una vez ejecutados los exámenes pertinentes, el registro civil mediante la Dirección de Protección de salud, les hará entrega del certificado en el lapso que sea prudente.

Certificado prenupcial 5 Conoce Como Obtener El Certificado prenupcial Por tu Matrimonio

Pasos A Seguir

Aquí tienes el paso a paso para poder obtener el Certificado prenupcial para tu matrimonio de manera sencilla y práctica:

  • Como ya lo hemos indicado, tramítalo unos quince (15) días antes del evento (matrimonio), al registro civil donde se efectuará a cabo este evento, donde deberán entregar el certificado prenupcial el cual es otorgado por el Ministerio de Bienestar Social de la provincia.
  • Una vez ejecutado el primer paso y llenado la planilla por el Registro Civil, el siguiente le corresponde a la cabeza de entidades médicas y enviada a la Dirección de protección de salud.
  • Es totalmente indispensable y necesario, las pruebas médicas pertinente como la de serológica negativa, además del examen físico.
  • Estos trámites son de manera gratuita el poder hacer la entrega del Certificado y junto a ellos todos los análisis que sean requeridos como hemos dicho en la parte anterior. Estos son de manera gratuita.

Deben tener presente que este certificado sólo puede ser válido dentro de los siete (7) días de la fecha que se estima para este matrimonio por estado civil.

Qué hacer si se prorroga el enlace?

Certificado prenupcial junio Conoce Como Obtener El Certificado prenupcial Por tu Matrimonio

  • el supuesto originarse un aplazamiento a la hora de la escritura, Deberían renovar todos los exámenes de laboratorio.
  • No se necesitará mostrar de el certificado prenupcial por parte de registrador civil, por lo siguiente:
    • Cuando el Matrimonio ejecuta por causa de muerte.
    • Donde el matrimonio festejarlo se encuentra en un lugar ilusorio a una entidad oficial sanitaria.
    • El médico responsable se hace cargo de la muestra de sangre y será el facultad de remitir a laboratorio más cerca, en conjunto con la documentación exigida e identidad de los contrayentes.

Como Llenar El Certificado prenupcial

En este orden de ideas, te indicaremos Cómo llenar el Certificado prenupcial con las medidas correctas e indicaciones.

Este certificado prenupcial se divide en varios etapas, la primera es para ser llenado por el jede de Registro Civil el cual se encarga de la continuación con este procedimiento.

Certificado prenupcial julio Conoce Como Obtener El Certificado prenupcial Por tu Matrimonio

La otra parte es llenada por el jefe de la entidad médica que es asignado por el registrador.

La tercera parte de este formulario se remitirá a la dirección de protección de salud, los cuales se facultan de representar la entidad competente de todo este tema.

Nos complace poder ayudarte y orientarte para que puedas contraer matrimonio legalmente en Argentina. Recuerda realizar todas las pruebas

Deja un comentario