Como se Tramita el Formulario 3003 Sucesiones Argentina

Cualquier ciudadano argentino en el momento de heredar algún bien, necesitara llevar a cabo el trámite para percibir dicho bien heredado, será considerado como sucesión o puede ser que una persona tenga un bien y quiera darlo a otra persona. Por eso, hay que saber el procedimiento para lograr esto, en este artículo, le detallaremos cómo se tramita el formulario 3003, Que es lo primero que se debe hacer para lograr la sucesión, este es un formulario donde se recoge la información tanto de que esta dando en herencia como los que heredan de manera universal.

formulario 3003 intro

¿Por Qué Sirve El Formulario 3003?

Su empleo puede ser visto cuando se empieza el proceso de sucesión, ya que el juez que esta revisando el caso, le pedirá al abogado o representante legal que haga el trámite y consigne el formulario 3003.

Este formulario 3003 es un certificado, que tiene como objetivo el demostrar que no hay ningún juicio previo sobre el bien en cuestión que tenga el carácter universal.

Estos juicios de carácter universal, comprenden sucesiones, quiebres económicos y concursos; cuando se lleva a cabo la gestión de un juicio que tiene el nivel de universal, están participando varios ciudadanos, llamados sucesores, estos pueden ser familiares u otras personas con la característica hereditaria, deudor y acreedor del ciudadano que este dejando la herencia.

El formulario que se tramite mediante el formato de las actuaciones de carácter judicial que están dentro del Palacio de Justicia en la capital, en la zona de Talcahuano Nº 550.

abogados-especialistas-sucesiones-argentina

En esta dependencia es donde se realizan los registros de cada juicio de carácter universal, que se hayan empezado a cualquier juzgado dentro de la capital.

En los primeros 3 días de comenzado el juicio, se consignará el formulario 3003, el Registro de juicio universal, le devolvieran una copia como comprobante de recepción el trámite, validando la existencia de el debido juicio o de un proceso judicial.

Este formulario es una certificación que deberá mostrar el representante o abogado que está realizando el proceso de sucesión, para validar y mostrar a el juez, que los datos proporcionados son los correctos.

Como Se Tramita El Formulario 3003

El primero es entrar en la página web oficial de juicios Universales, Por eso darle clic en el siguiente enlace. Aquí deberán descargar el formulario 3003, este deberá ser consignado exclusivamente por el representante legal o abogado, pero el interesado puede solicitar una copia del mismo. También puede ser retirado dentro de las oficinas del departamento del Palacio de Justicia.

Se debe autenticar el formulario en la oficina de Archivo de Actuaciones Judiciales, que está ubicada dentro del Palacio de Justicia de la capital.

Es importante recordar que, el formulario 3003, esta contenido en la Resolución de fecha 27 de febrero de 1956, cuando se creó el Registro dentro de los Juicios de carácter universal.

A continuación mostramos algunas consideraciones dentro del Decreto sobre este formulario:

  • Primer artículo: dentro del archivo de la actuación judicial y las notarías en esta capital, la cual sera estructurada y debe ser dirigido con un correcto registro sobre los juicios universales.

En esto se contempla: los juicios de concurso por acreedores, convocatoria a acreedores, las quiebres económicos, ceremonia de testamento y sus respectivas sucesiones. Claro, todos estos son completados una vez, haya comenzado ante los tribunales que están dentro de la capital, y es un registro de carácter público.

  • Segundo artículo: El lapso de tiempo es de los primeros 3 días una vez comenzado el juicio, mediante el Palacio de justicia de la capital, alguno de los juicios que se han mencionado anteriormente.

Registro de los juicios universales

El abogado o representante legal debe participar ante el Registro de los juicios universales, que será consignado por este con su respectivo duplicado o copia.

El formulario 3003, tendrá contenida la información que será juzgada como fundamental, así individualizar al responsable, el juzgado o tribunal y lo establecido en la Secretaría en donde se haya llevado a cabo el juicio.

Tras culminado el registro del juicio se le puede volver al interesado una copia del formulario, en el mismo se le certificará que fue el juicio donde participó el interesado; Nuevamente debe ser añadidos al expediente del juicio.

juez revisando f3003

En caso de que no se haga cumplimiento de lo detallado en el documento, el juez puede revisar en privado con los involucrados para que, de este modo, puedan revisar y completar el formulario 3003 dentro de un lapso de tiempo de 2 días.

Así con esto, darían por revisado y aceptado el veredicto de la opinión, y así enviar las actuaciones que sean registradas en el respectivo expediente o archivo.

  • Tercer artículo: con respecto a el juicio que se ha destacado en el primer artículo, el juez encargara de notificar al Registro, todas las resoluciones del juicio y los nombres de las personas involucradas.

Bien sea los involucrados o el responsable, así como los que puedan estar en el concurso de acreedores o los participantes a la quiebra económica de algún mercader.

  • Cuarto artículo: en este artículo se menciona sobre el boletín o notificación judicial que será llevado al Registro de los Juicios, además también se llevarán los registros de sucesiones.

Como Es El Proceso De Sucesiones En Argentina

juicio sucesorialEl proceso de sucesión comienza por un juicio sucesorial, El cual consiste en que se comienza el señalamiento de los herederos o beneficiarios, se les notifica el contenido del testamento y finalmente, se hace el cobro de los honorarios a la persona responsable.

Posteriormente, se ha de pagar las deudas y luego se entregan los bienes como tal, inmediatamente se define y evalúa el documento testamentario si llegara a haber el documento y verificar que sea válido.

Esta es una clase de juicio que debe ser realizado en el juzgado, y colocado la dirección de habitación de la persona responsable.

Sin embargo, puede suceder dos clases de sucesiones, la frecuente es la conocida como sucesión legitima y la segunda, la sucesión testamentaria. La sucesión testamentaria, es cuando la persona ha escrito algún documento llamado testamento.

La sucesión legítima es la que un juez se encargara de llevar a cabo cuando no hay documento o testamento presente, esto sucede en la mayor cantidad de veces.

check list

Dentro del proceso de sucesión es muy sencillo, a continuación el describimos:

  1. Se lleva a cabo el inventario de lo que se deja dentro de la herencia y se da el valor a cada uno de los bienes.
  2. Se establece un administrador de los bienes mientras dure el trámite.
  3. Se pagan las deudas y todo los legados que emanen del responsable.
  4. Se detalla la cuenta final de todos los bienes.
  5. Finalmente, se presenta la declaración los beneficiarios o herederos.

Coste De Una Sucesión

Gastos-de-una-SucesiónEn relación con el coste de una sucesión hay muchas interrogantes al respecto, ya que, las personas que heredaran cualquier bien, creen que este tramite es muy costoso y complicado y dilatan su realización.

De esta forma, es básico explicó que para la primera fase, es complejo dar un coste preciso, así que a continuación, se citaran los trámites o gestiones para que el interesado tenga una impresión de los gastos y los respectivos honorarios de cada trámite :

  1. Entre los gastos podemos mencionar: impuestos, aranceles, gravamen, sellos, y para continuar el trámite se debe añadir o incluir los diferentes organismos donde se procederá.
  2. En cuanto a los honorarios profesionales, es lo que se le cancelara al abogado o representantes legales desde que comienza el trámite hasta el final.

A continuación, listaremos los gastos iniciales hasta la sentencia de la declaración de los herederos o beneficiarios:

  1. Bonificación de derecho sobre el formulario 3003 ante el Registro de Juicios Universales, esto se hace por muerto.
  2. Publicación del decreto en una notificación oficial.
  3. Documento legal ante el Registro de Instrumentos Privados del CPACF, Esto se hace por muerto.
  4. Carta oficial ante el Registro de Actos de la Voluntad final en el Instituto de Jueces de Paz CABA, Esto se hace por muerto.

Del mismo modo, si los beneficiarios o herederos quieren hacer la inscripción de los bienes que se heredan a su nombre dentro del registro deberán pagar los gastos generados para su inscripción, que se citaran a continuación:

  1. Contribución de justicia, que corresponde al 1,5% del valor de los bienes, si son bienes inmuebles debe adicionar 5% sobre el valor de la contribución por concepto de este tipo de bienes.
  2. Informe de inhibiciones, advertencias personales y cesiones del RPI tiene un costo de 440 pesos argentinos por muerto.
  3. Informe del Dominio RPI de cada bien que se herede, 440 pesos argentinos por cada uno.
  4. Además están los impuestos para inscribirse en el debido registro. Honorarios profesionales, se establecen de acuerdo con la legislación de honorarios profesionales en su artículo 35. Sin embargo, la normativa obliga a que el abogado o defensor pueda percibir por sus trabajos entre 6 y 17% del valor de los bienes . Así que se recomienda, acordar antes el precio.

Otro gasto a cubrir son las formas de las partes interesadas en el Acuerdo de los honorarios.

Descargar Formulario 3003

Si desea descargar el formulario 3003, darle clic en el siguiente enlace.

aspectos Importantes

testamento

Entre los aspectos importantes podemos mencionar:

  1. Clases de herederos o beneficiarios que hay: hay 2 tipos: los que se conocen como forzosos que esta contemplado por la norma, y ​​los legatarios, que son los seguros y que el Estado reconoce.
  2. Inconvenientes frecuentes entre herederos o beneficiarios: Empiezan con la división de los bienes heredados, cuando se hace la inscripción se generan conflictos ante la probable división de estos, Que es normal cuando hay varios herederos. La solución viable es cuando se sabe las diferentes personas, si se entiende que estas fricciones no son sólo por motivos económicos sino por motivos emocionales asociados a la víctima. Los abogados podrá resolver desde sus despachos, intentando solucionar cualquier inconveniente antes de presentarse ante un juzgado.
  3. Muerte de un cónyuge con descendientes: en este caso, a el cónyuge que sobrevive heredaría todos los bienes, si se encuentran casados ​​por la muerte, peo si mueren los dos se hará la división de bienes entre todos los hijos.
  4. Duración en periodo de tiempo de un juicio por sucesión: si no existieran algún inconveniente entre las partes herederas, puede ser bastante rápido y en 1 año de estar concluido.
  5. Línea de sucesión:
      • En ascendencia: padres.
      • En descendencia: hijos.
      • Colateral: hermanos.

Esperamos que sea de utilidad toda la información sobre el formulario 3003 que le presentamos. Éxito en el trámite.

Deja un comentario