¿Cómo Tramitar el Certificado de Vigencia INAES? 【octubre del 2021

Absolutamente todas las cooperativas y mutuales, deberán comenzar el proceso para adquirir el certificado de vigencia de matrícula, tomando en consideración las estipulaciones del INAES y en total cumplimiento de la Decreto 1052-I / 2017 efectuado por el mismo ente.

La realización de este trámite podrá ejecutarse de dos tipos, de manera presencial oa distancia, ambos con la intención de obtener este. La autenticación de las matriculas desarrolladas por las diferentes mutuales y cooperativas es principalmente el objetivo de este certificado.

El organismo encargado de supervisar y regular la legalidad del régimen según las cooperativas y mutuales de Argentina es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Destacando de esta manera por la justa y oportuna fiscalización, promoción, desarrollo y penalidad de estas.

Es por esta razón que si necesitas tramitar el Certificado de Vigencia INAES, a continuación se brindará la información y herramientas necesarias para efectuar el trámite teniendo en cuenta las reformas que se han implementado como medidas para facilitar el procedimiento.

certificado de vigencia INAES Conoce Como Tramitar El certificado de Vigencia INAES

Como Obtener El certificado de Vigencia INAES?

anteriormente para obtener el certificado era necesaria la presencia de solicitante en las respectivas oficinas del INAES. Actualmente uno de los cambios realizados por facilidad de al ciudadano y de esta manera obtener el documento fue creada una nueva opción para el trámite, la cual permite la ejecución a distancia.

Esta resolución lleva el número 1052-1017, esta facilita en gran medida el procedimiento para la obtención del certificado, asimismo gracias a ella las personas pueden tramitar de forma rápida

Sin embargo sigue deslizante para conocer los pasos y requisitos que hay que saber para hacer el trámite de el Certificado de Vigencia INAES!

requisitos

considerando la opción preferida por la persona para efectuar el trámite, los requisitos tienden a variar, teniendo en cuenta que hay de manera presencial ya distancia. En las siguientes líneas se te dará a conocer cada uno de los requisitos solicitados tanto a distancia como presencial.

DE FORMA PRESENCIAL

  • Tendrás que hacer el trámite de la solicitud de notas con la certificación de las firmas.
  • presentar una copia del Acta de Distribución de Cargos o Poder certificado, considerando el caso correspondiente.

DE MODO DISTANTE

No olvides que el o los apoderados de la entidad son los únicos que podrán realizar el proceso.

  • De continuar con las interrogantes sobre Cómo ejecutar el trámite?, tienes la opción de comunicarte con la entidad correspondiente para realizar consultas y preguntas sobre este proceso.

No olvides que la sede de esta ubicara teniendo en cuenta la entidad a la que pertenezcas (Mutuario o cooperativa).

Del mismo modo podrás efectuar las preguntas o consultas ocupando el siguiente formulario que se presenta a continuación https://www.argentina.gob.ar/inaes/contacto.

Dado el precedentemente expuesto se mencionaran los procesos para el trámite de certificado de vigencia de matrícula según las dos (2) formas que actualmente existen.

trámite Presencial

Para la realización de este trámite de manera presencial, deberás cumplir y seguir cada uno de los siguientes pasos:

  1. la nota de solicitud de certificado de vigencia, deberá haber sido tramitada por el ente que lo solicitara de manera previa, de esta manera comenzara el proceso de trámite. De no haber realizado esta acción, podrás efectuar el portal web mencionado en los requisitos anteriormente.
  2. Posteriormente deberán proceder a sellar (De ser necesario) y firmar por el secretario y presidente, o apoderados de entidades solicitante. Vale destacar que estar firmas deberán estar oportunamente certificadas.
  3. será necesaria la entrega de una copia del Acta de Distribución de Cargos o Poder claramente certificada en conjunto con la nota de solicitud. Esta tendrá la acreditación dirigida a la calidad jurídica de aquellos que presenten este documento.

la entrega de los presentes documentos se realizara en las oficinas pertinentes asignadas por INAES o en las mesas generales de entradas. Estas tablas generales u oficinas se distribuyen de forma estratégica a lo largo y ancho del territorio nacional.

Trámites A Distancia

En la resolución número 1052/17, fue estipulado y aprobado este método de obtención, también se conoce como TAD. Los pasos que deberán seguir son los siguientes:

  1. Es muy importante la lectura del manual de usuario proporcionado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, antes de iniciar el procedimiento para la solicitud; así mismo podrás ejecutar de la manera más correcta y efectiva. Para la descarga ve en el siguiente enlace https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf.
  2. Una vez realizado cada una de las indicaciones mencionadas hasta ahora, deberás entrar en la página principal del INAES, sección trámites a distancia. Esta indica a continuación https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. Aquí podrás comenzar el procedimiento para la solicitud del documento.

Vale la pena recalcar y que todos tomen en cuenta que únicamente el proceso puede ser realizado por apoderados o propietarios de las diferentes instituciones u organizaciones que hayan solicitado el Certificado de Vigencia INAES.

Qué Es El INAES?

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social por sus siglas (INAES) es la institución o autoridad que se encarga de la empleo adecuado del régimen legal cooperativo y mutual localizado dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Éstas poseen las cualidades y facultades institucionales o corporativas intransferibles y únicas haciéndose una comparación con las cooperativas y mutuales presentes en Argentina.

Del mismo modo, su principal propósito será asegurar un desarrollo oportuno y aceptable, fiscalización, progreso y sanción de las mismas.

el INAES es la organización que se encuentra relacionada al Ministerio de Desarrollo Social, el cual posee las pertinentes funciones del Estado, en conjunto con las diversas actividades ejecutadas por los mutuarios y cooperativas.

presenta características de control y propiedad democráticas, las que son aquellas que se diferencian de los diversos tipos de instituciones, como las empresas que se encuentran manejadas por el gobierno o capital.

INAES certificado Conoce Como Tramitar El certificado de Vigencia INAES

Que Es El certificado de Vigencia INAES

Basándose en lo establecido y descrito en la ley, este es un certificado presentado por el INAES, este consta y se encuentra acreditado bajo los debidos entes gubernamentales, la correcta vigencia de la matrícula de aquellas entidades, cooperativas y mutuarias, los datos específicos de la registro de inscripción.

A través de la página web Trámites a Distancia con CUIT y clave fiscal, es efectuado el proceso de solicitud, asimismo la completación de los datos asignados por el tipo de entidad. Ya realizado el certificado, de esta manera se podrá obtener con firma electrónica.

Esto es ejecutado para que los diferentes tipo de organismos a los que se encuentra destinado, pueda validar los certificados presentados y su autenticación.

En el portal web de INAES, fue creada y habilitada una aplicación, a través de esta se pueden realizar acciones para consultar los certificados otorgados por el Instituto.

Mediante la sistema de gestión documental electrónica (GEDO), aquellos organismos que dependen de la Administración Pública Nacional, podrán ejecutar la verificación, el Poder Ejecutivo Nacional fue quien realizó la implementación.

COSTE DEL TRÁMITE

El coste para efectos de este trámite es de $ 10:00

Aquellas cooperativas que encuentran libres de la cancelación del arancel, Son aquellas que se encuentran comprendidas según resolución 3026/06 del INAES. Al inicio del trámite será necesario que seleccionen la opción Cooperativas exceptuadas del pago de arancel.

Para Qué Sirve

Este certificado de Vigencia INAES, tiene como fin el hecho de que los diversos organismos, organizaciones o instituciones, tengan la posibilidad de corroborar por medios legales la validez de las matrículas concedidas a la hora de la registro de la mutual o cooperativa sin ánimo de lucro. Este representa un gran factor para el funcionamiento y correcta base de estas.

Al final, hay que destacar que para llevar a cabo el trámite de el Certificado de Vigencia INAES, obligatoriamente deberán cumplir y seguir los pasos establecidos, gracias a estos podrás ejecutar el proceso de trámite y obtener el certificado.

Buena suerte en el registro y todo lo que ello implica!

Deja un comentario