Conoce Como Obtener el Certificado de Libre deuda Guía

intro libre deuda

Justo en el momento en el que una persona obtiene un servicio de asistencia sanitaria privada declara automáticamente que rechaza los servicios públicos recibidos por donación que ofrece el gobierno en cuestión.

Una gran cantidad de personas en el país se encargan de solicitar este certificado, ya que por este medio, es la única manera que tienen para demostrar que no existen deudas con el Estado o cualquier proveedor. Asimismo, los certificados resultan importantes para la formación de papeleo personal de la empresa.

Si eres de las personas que desea generar el Certificado de Libre Deuda sólo me queda invitarte hasta el final de este artículo para que así no generis más dudas y de esta manera puedas solucionar cualquier interrogante que tengas referente a este certificado, prometo no defraudar.

Como Obtener El certificado de Libre Deuda?

Cómo obtener certificado de libre deuda NR

Certificado de libre deuda se puede obtener de forma online, Pues sí aunque no lo creas este trámite que es tan importante el puedes obtener desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Esto es debido al avance de la tecnología que se ha registrado en los últimos años, haciendo que organismos como el Gobierno Argentino cree plataformas web que proporcionen esta información, en este caso, el Ministerio de economía para que así todas las personas que necesiten este certificado puedan generar por esta página.

La página web de la Dirección General de Rentas actualmente se usa para que sus usuarios puedan realizar el registro y la generación de los certificados de libre deuda, Por eso te dejo por aquí el acceso directo a ella para que tengas un poco más de información. (Http://www.dgrsantiago.gov.ar/?ufaq=como-solicitar-certificado-de-libre-deuda)

Es importante destacar que no necesitarás expedir o presentar este certificado para los siguientes procesos:

  • Proceso para lograr la expedición de la licencia de conducir.
  • Tampoco lo necesitarás para renovar la licencia.
  • Dar de baja al automotor ante la DGR.

El portal web la DGR te exige que cumplas con una serie de parámetros y requisitos para que así puedas obtener el certificado libre deuda.

También la Dirección General de Rentas pone a tu disposición un número de teléfono de atención a cliente el que puedes utilizar en caso de que tengas alguna duda con respecto al certificado y tienes la opción de dirigirse a ellos a través del correo electrónico, estos datos te los voy a dejar a continuación:

  • Número de atención a cliente: 0385 -421-4314-2935-3766-2321

requisitos

Requisitos libre deuda NR

Como te lo había dicho anteriormente la DGR exige una serie de requisitos para este certificado, Tu como ciudadano si deseas solicitar el certificado de deuda libre deberás cumplir con una serie de precauciones de los que no son muy difíciles de conseguir ya que normalmente son los mismos que tenemos en la mano en todo momento.

Ahora sí aquí te dejo los requisitos que necesitarás para solicitar tu Certificado de deuda libre:

  • Original y Copia del DNI o Documento Nacional de Identidad.
  • Constancia de Impuesto sobre la renta no tiene relevancia si es urbano o rural.
  • Recibido domiciliario.
  • Un correo electrónico comúnmente te piden que sea (Gmail).
  • Constancia laboral independiente este tienes o no independencia laboral.
  • Tener una clave fiscal para realizar el proceso de la expedición del certificado por Vía web.
  • Tu Código Único de Identificación Tributaria deberá encontrarse vigente para el momento del proceso.

Unas de las mejores cosas que tiene este certificado es que tú como Ciudadano podrás elegir donde realizar el trámite, es decir, lo vas a poder generar vía online a través del portal web de la DGR o también podrás tramitar de manera presencial en las oficinas de la Dirección General de Rentas.

No te preocupes que así como te di la dirección de la portal web por ahí, también te dejaré a continuación la dirección exacta de la oficina en caso de que quieras realizar sus trámites de forma presencial:

Dirección General de Renta: Avenida Independencia No. 150-68.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir libre deuda NR

Si eres de las personas que le gusta hacer las diferentes tareas desde la comodidad de su casa debes saber que para realizar este trámite de manera virtual tienes que seguir una serie de pasos.

Como nosotros siempre estamos pensando en ti y en cómo facilitar los procesos de los diferentes trámites, a continuación te voy a dejar una serie de pasos muy sencillos que debe seguir correctamente para que puedas obtener tu Certificado Libre de Deuda:

  • El Primer que tienes que hacer es crearte una cuenta en la Dirección General de Rentas para así puedas acceder a la solicitud del certificado por ello sólo tienes que hacer clic aquí.
  • Al regístrate deberás iniciar sesión, y para ello sólo requerirás tu Código Único de Identificación Tributaria, mejor conocido como CUIT.
  • Después, el sistema de forma rápida e inmediata encargará de brindar la opción titulada «Mis trámites».
  • Después automáticamente el sistema te lanzara a la «Mis trámites «.
  • Después de esto tu deberás hacer clic en «Certificado Libre de Deudas «.
  • Ahora, tienes que seleccionar el domicilio donde te encuentras, independientemente del tipo de vivienda es Rural o Urbana.
  • Al terminar todo esto, el sistema va a cargar la información de registro.
  • Y ya para concluir te aparecerá en pantalla la opción «descargar el certificado «.

Tienes que tener en cuenta que tu como solicitante podrás imprimir o enviar el Certificado libre deuda, no podemos dejar pasar la oportunidad para decirte que su uso es únicamente cuando está en vigencia ya que si no utilizas este documento cuando esté en vigencia no lo podrás usar legalmente.

Qué Es El certificado de Libre Deuda?

Que es el certificado de libre deuda

El certificado de libre deuda es el documento que hace que una persona en particular o contribuyente no tiene ningún tipo de deuda con un organismo correspondiente

Este documento le otorga toda la información necesaria a las entidades gubernamentales sobre una persona, Específicamente con todo lo relacionado a trámites gubernamentales, todo esto se hace para que el trámite que está solicitando esta persona se legalice de forma inmediata

Es importante que sepas que en Argentina el único organismo autorizado, encargado y capacidad para controlar las solicitudes y registros del certificado de deuda libre es la Dirección General de Rentas. Además este organismo ha puesto a disposición sólo dos formas de realizar este trámite la primera es por internet de forma online y la otra es de forma presencial en la oficina principal de la Dirección General de Rentas

Sobre Pueden solicitarlo?

Los que pueden solicitar el certificado de libre deuda NR

Este es un trámite que lo pueden solicitar todos aquellos ciudadanos que sean mayores de edad y que quieran certificar su estado libre de deuda, Pero cuando te hablo de un estado libre de deuda no me refiero sólo al aspecto económico sino también:

  • Financiero.
  • Inmobiliario.
  • Rentable.
  • De impuestos.
  • Libre de deudas a la institución laboral.
  • Si el contribuyente es director de alguna compañía registrada este deberá generar el certificado para así garantizar que no tenga deuda con el estado.
  • Personas que vayan a pedir un crédito bancario y quieran garantizar que no tenga deudas con el estado.

Te recomendamos cuando vayas a solicitar este trámite tengas las bases legales en la mano para que así no tienes inconveniente a la hora de realizar la solicitud.

Tienes que tener en cuenta que si por algún motivo tu (DNI) o mejor conocido como documento nacional de identidad esta vencida deberás hacer una notificación directamente a la oficina de la Dirección General de Rentas para que así ellos estudien tu caso y no tengas problemas mayores

Modelo De Certificado Libre Deuda

modelo certificado

Los modelos de certificado libre deuda son muy variantes, ya que dependen exclusivamente del motivo por el que se realiza, Es decir, el certificado de inmueble no es igual a el certificado de impuestos para una empresa

Si hablamos un poco de los certificados de libre deuda empresarial, ellos comúnmente te piden datos básicos, como pueden ser nombres y apellidos completos del encargado de la empresa, nombre de la empresa, número de la CUIT y número de DNI.

También en este certificado vas a ver reflejado el día, mes y año en que fue impreso el certificaoia el fin verás el apellido del director general de la entidad autorizado junto con su firma.

La descripción que te di anteriormente te servirá de guía para el momento en que decidas solicitar este certificado

Y ya por concluir recuerda lo que el certificado varía dependiendo del motivo por el que tú lo vayas a emitir.

Conclusión libre deuda

Con ello, hemos llegado al fin de este artículo. Espero que lo hayas disfrutado y que sea de gran utilidad, nos vemos en la próxima!.

Deja un comentario