Conoce Como Obtener el Certificado Médico Oficial

Conoce en este artículo cómo obtener el Certificado Médico Oficial de acreditación en ANSES para las pensiones. En este sentido, si no sabes de que se trata el certificado médico oficial, y en qué situaciones lo puedes adquirir. Estas y otras interrogantes las podrás aclarar leyendo este interesante artículo.

Posiblemente sepas que hay numerosas leyes referentes a la manera de autenticar el certificado médico. En este sentido, sigue nuestras recomendaciones para que estés informado de todo lo correspondiente con este documento.

Este certificado es muy importante para el que lo requiere como para el médico que lo emite. Así que no te pierdas detalle!

Certificado médico oficial

Qué Es El certificado médico oficial?

Este documento oficial es esencialmente una constancia de forma escrita en donde un médico certifica las condiciones de salud de una persona.

Este certificado se otorga presencialmente, es decir. La persona debe dirigirse a un centro de salud a evaluarse con un médico para obtenerlo.

Sin embargo, hoy en día tenemos una avanzada tecnología que nos ahorra tiempo y dinero y nos permite obtener el certificado médico de forma digital, lo que es muy cómodo para muchos pacientes.

En este sentido, para cualquiera de las dos formas de obtener este certificado, existen procedimientos diferentes.

Otro nombre que recibe este certificado médico es «constancia médica«, Seguramente necesitará de estas si vas a estudiar o te encuentras en un empleo y estés enfermo.

Certificado médico oficial 1 Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

Es importante saber que aunque las personas utilicen la misma manera los conceptos «certificado» y «constancia», ambos son diferentes por lo siguiente:

  • El certificado médico, Tiene un mayor periodo de tiempo desde la fecha de expedición hasta que es entregado a la organización, colegio, o trabajo, entre otros. Se trata de un examen médico con objetivo a largo plazo.
  • Una constancia médica, el tiempo de entrega es menor a dos (2) días desde que se emite hasta que se entrega. Por lo tanto, su propósito es sencillamente dar un certificado de lo que le pasa a la persona.

Por lo tanto, es importante hacer constar con este documento que realmente tu estado de salud no es el mejor, porque sin él no habría manera de comprobar si realmente la persona está diciendo la verdad.

Más adelante te explicaremos con más detalle el propósito de este certificado.

¿Por Qué Sirve?

El certificado médico oficial tiene la función de dar fe tanto al paciente que hace la petición como a su familia, sobre la salud de la persona que lo requiere.

Los certificados médicos oficiales cumplen con dos funciones, estas son:

  1. La primera de ellas, es servir como requisito para la gestión de algún tipo de trámite por parte de la persona que lo solicita. Por ejemplo: un examen médico, solicitud de la partida de nacimiento, para trabajar en líneas aéreas, para inscribir a sus hijos a la escuela secundaria y otros más.

En estos certificados médicos de tipo oficial esta contenida la prueba de aptitud psicofísica, La cual es requerida para solicitar el ingreso a una empresa o industria.

  1. La segunda función del certificado médico, es cuando el paciente lo solicita por voluntad propia sin necesidad de hacer algún trámite en el que exijan este documento.

Un ejemplo habitual sería cuando un trabajador se enferma y necesita una constancia escrita de su mal estado de salud para poder justificar su inasistencia al trabajo y así evitar que la empresa le descuente el salario del día que faltó.

En casos en que el paciente sea un menor de edad, sólo podrá solicitar y se le entregara el certificado médico representante legal.

Certificado médico oficial 2 Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

Propósito de la consulta médica al realizar el certificado médico

Hay dos objetivos importantes que se pretenden en una consulta médica a la hora de realizar el certificado, después te explicaremos cuales son:

  1. Los objetivos primarios: Estos son los que describen hechos que representen una situación de peligro en la vida de una persona en particular o de aquellas que están a su alrededor.
  2. Los objetivos secundarios: su principal propósito es realizar un examen completo del paciente, para evitar determinadas enfermedades o detectar dificultades de las que no se sabía de su existencia.

En el caso de los pequeños que sean menores a diez (10) años de edad, es preferible hacer este examen una vez al año, para saber cuáles han sido los cambios ocurridos en su crecimiento y así saber cómo podrán ser tratados.

Certificado médico oficial marzo Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

Pruebas necesarias para realizar un certificado médico oficial

  • anamnesis: Esta prueba consiste en una conversación entre el médico y el paciente para conocer sobre sus antecedentes clínicos, hábitos de cotidianos, y de sus familiares con el propósito de obtener una conclusión y dar un diagnóstico.
  • Saber cuáles son los hábitos del paciente: Durante el desarrollo de la entrevista, el médico realizara preguntas al paciente para saber sobre el comportamiento de la persona y el tratamiento de su salud cada día.
  • Examen físico: Esta evaluación dependerá de la edad del paciente, la intención es hacer una revisión general lo mejor posible para tener un panorama claro y así diagnosticar con más exactitud para hacer exámenes muy precisos si es necesario.
  • dieta: Esta prueba corresponde a las características físicas del paciente como peso y talla y altura. También hay que hacer una evaluación de la cantidad de grasa en el cuerpo que posee el individuo en estudio.

Después de esto, el médico podrá determinar si la dieta de alimentos que el paciente sigue es apropiada para el desarrollo de su cuerpo.

  • Prueba Cardiovascular: esta evaluación es realizada de diferentes maneras con el propósito de acelerar el ritmo de corazón del paciente. Al principio se efectúa con el paciente en estado de calma absoluta, y luego se le estimula con algo que lo lleve a un estado de exaltación.
  • Examen respiratorio: en esta prueba, el método para realizarla es muy parecido al cardiovascular, se realiza en dos etapas. La primera parte consiste en probar las respiraciones del paciente en estado de reposo, después se le pide hacer un esfuerzo físico que el exalte y se le prueba nuevamente la respiración.

Certificado médico oficial 4 Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

  • examen osteomuscular: Examen aplicado a las extremidades de forma detallada con el fin de encontrar signos de escoliosis mediante algunas alteraciones en los huesos.
  • Evaluación del sistema nervioso: En este estudio se realizan pruebas como el encefalograma, se analiza el tiempo de reacción ante estímulos concretos, también se prueba el sentido de orientación y la agilidad.

Como Obtener El certificado médico oficial

Adicionalmente a lo explicado antes, no olvides que debes practicarte una prueba de aptitudes psicofísicas.

Igualmente es importante que tengas en cuenta que el médico es dueño de elegir cualquier otra evaluación adicional que considere importante realizar.

Certificado médico oficial mayo Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

De este modo, si quieres pedir tu certificado médico oficial, dirígete a un centro clínico de tu preferencia a pedir que te hagan una revisión médico total. Luego al terminar la consulta puedes solicitar una constancia médica.

Sin embargo, aunque vayas a la consulta debido a que en tu lugar de trabajo te están pidiendo como evidencia un certificado médico oficial. Será mejor que lleves una orden elaborada por tu superior indicando el motivo por el que requieren de el certificado médico.

requisitos

Es necesario que presentes los siguientes requisitos para obtener tu certificado médico.

  • Original de tu Documento Nacional de Identificación (DNI)
  • Una (1) fotografía tipo carnet.
  • grupo sanguíneo
  • Factura de haber cancelado la consulta.
  • Constancia de trabajo si la causa de la solicitud de certificado es para conseguir un trabajo.
  • Indicar los datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, entre otros.

Pasos A Seguir

Estos son los pasos a realizar para conseguir tu certificado médico en el siguiente orden:

  1. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un instituto clínico y dirigirte allí.
  2. Después debes decirle a el médico el motivo de la consulta, en este caso obtener el certificado médico oficial. Igualmente debes informarle también que lo necesitas para que te lo piden en tu trabajo (en su caso).
  3. Verifica que en el certificado este escritos todos tus datos correctamente, y también debe tener el día y la hora de el momento.
  4. El certificado médico oficial debe reflejar el sello del instituto clínico al igual que la firma de médico.

Certificado médico oficial 6 Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

Modelo De el Certificado Médico Oficial

En esta ocasión os mostramos un formato tradicional del certificado médico oficial, no sin antes indicarte las características que debe tener para que pueda ser calificado como un certificado legítimo.

  • La información debe ser fiable: un certificado médico debe informar toda la evaluación realizada al paciente de manera muy clara y precisa.
  • legible: el doctor debe esforzarse en escribir con una letra lo más comprensible que pueda.
  • descriptivo: debe explicar detalladamente lo que ha observado del paciente en estudio.
  • formalizado: el certificado médico debe contener sello, firma y los otros signos que se trata de un documento auténtico.

A continuación verdad en la imagen un ejemplar de certificado médico oficial:

Certificado médico oficial julio Conoce Cómo Obtener El certificado médico oficial

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este certificado médico oficial y lo importante que es, así que recuerda solicitar para lo que necesites!

Si te gusto el artículo referente a obtener el Certificado médico. Te invitamos a no dejar de leer. Te espero pronto por este medio, Éxitos a tu documentos para obtener el certificado

Deja un comentario