Conoce Como Tramitar el Formulario 921

Conoce cómo tramitar el Formulario 921 Online, En las siguientes líneas conocerás sobre las Declaraciones juradas Rectificativas por Novedad, además de la aplicación a ser utilizado.

La emisión del formulario es sencilla, sólo tienes que conocer los pasos previos para que tu gestión sea con fluidez y correctamente.

Conoce cómo tramitar el Formulario 921 Online

Qué Es el Formulario 921?

este formulario fue creado para hacer más fácil el envío de las novedades asociadas con la nómina de trabajadores, Es decir, en este formulario se consolida la rectificativa.

Se exceptúan las modificaciones a el número del CUIL ya las sumas correspondientes a las asignaciones familiares pagadas.

Para poder rectificar debe haberse realizado la declaración Jurada presentada al F931, con la versión 11 de la aplicación o con una posterior a esta.

Sin embargo, existe el caso de la versión 32, que no permite utilizar la rectificativa, Con la característica que reformula la base de cálculo para determinar las contribuciones a OS y FSR, pasando de la Remuneración 2 al Remuneración 8, además de aplicar retroactividad desde noviembre 2008.

¿Qué es el Formulario 921

Cuando se han hecho las declaraciones juradas con versiones anteriores y hay la rectificación por novedad, el procedimiento indica que:

primero se genera la declaración jurada por la modalidad de nómina completa, correspondiente el período en cuestión, con la versión de la aplicación, luego se realiza la rectificativa con la modalidad Por Novedad, sobre esta última Declaración Jurada generada.

Hay que tener en cuenta que no se podrá escoger la opción rectificativa por novedad en áreas relacionadas con la Declaración Jurada determinativa, es decir:

  • Adicionar, modificar y eliminar datos de las retenciones sufridas, a cuenta de las contribuciones.
  • El tipo del empleador
  • La utilización de los excedentes de las contribuciones a favor hasta diciembre del año 2007
  • La toma o eliminación del beneficio por concepto de la reducción de contribuciones hasta junio de 2001.
  • Modificación de la alícuota o componente fijo sobre la Ley de Riesgo.
  • Aquellas asignaciones familiares pagadas
  • Cuando la última Declaración Jurada de un período hubiera sido generada con una versión anterior a la 11.

Al completarse la carga de las novedades, generamos el Formulari 921, Además del archivo correspondiente. Ambos documentos se presentan mediante transferencia electrónica de datos a la AFIP.

En resumen, la Declaración Jurada en el Formulario 921, Es emitido por la aplicación cuando se realizada una declaración jurada rectificativa por novedad, El archivo contiene los datos de identificación de la empresa y de los trabajadores sobre los que se informan las novedades de esta nómina.

Como Obtener El Formulario 921

El Formulario 921 se genera cuando se completan los datos de una declaración ratificatoria por novedad.

El aplicativo te da las opciones de descargar a tu dispositivo para luego ser enviado a la AFIP, junto al archivo donde se especifica la información actualizada en la declaración jurada inicial.

Siendo un formulario empleado exclusivamente para reflejar alguna novedad que se encuentre relacionada con el personal.

Una vez enviada existen varias condiciones que resultan en la aceptación o el rechazo de la rectificativa.

El resultado de la presentación de la Formulari 921 se obtiene con el formulario 941, En la opción de consulta dispuesta en el aplicativo, específicamente en la opción de Mis Novedades.

La consulta sobre la aprobación o rechazo de la F 921, Estará disponible después de las 48 horas de enviada su presentación ante el organismo autorizado.

Cómo obtener el Formulario 921

Para ello, se ejecutará la alta de Servicio «Consulta F921 / F941» ingresando mediante la página web de la AFIP.

La aprobación es cuando todas las novedades presentadas en la rectificativa hayan sido aceptadas, y puede ser emitido el formulario de declaración jurada F 941.

Mientras que el rechazo de la presentación realizada F 921 será total, indicando las causas fundamentadas para tal decisión.

Las cuales deben ser analizadas y solucionadas por el responsable, ¿Quién tiene que hacer las acciones pertinentes para solucionar las observaciones en el rechazo.

Es posible que los empleados por los que se realizó la rectificativa deban presentar documentos en un plazo máximo de doce (12) meses, E incluso una aclaratoria sobre los motivos que originaron la rectificación de los datos.

Esto es sólo un ejemplo, ya que hay otras condiciones que motivan el uso de la rectificativa por novedad.

Como Completar El Formulario 921?

Como completar el Formulario 921

el Formulari 921 representa una rectificación por alguna novedad en la Declaración Jurada inicial.

Para conseguir completar el Formulari 921 hay que hacer los siguientes pasos:

  • Sobre los datos, colocar la Clave Única de Identificación Tributaria CUIT, el periodo, nombre completo, razón social, identificar el domicilio fiscal y el número verificador.
  • Sobre las novedades, Seleccionar las modificaciones o novedades, como altas / bajas de CUIL Código Único de Identificación Laboral, colocar el total de novedades en número. Indicar el total de las aportaciones, contribuciones y obras sociales de la seguridad social.
  • Revisión de la Información, Es especial la información que más impacte al empleado como el pago de las contribuciones continuas. Cuando se realice una baja, verificar la gestión de la devolución del ingreso generado. Validar las posibles diferencias generadas por las aportaciones al modificar algún dato que impacte las acreditaciones a futuro por el patrón.

Aplicación Al Formulario 921

La AFIP, siglas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tienen disponible en su página web el aplicativo conocido como SICOSS o Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social.

A través de esta aplicación se generan las declaraciones juradas asociadas con las contribuciones a la seguridad Social que realizan los empleados de las unidades económicas.

Aplicación a el Formulario 921

Una de las características de la aplicación es que requiere tener pre instalado el SIAP, proporcionado también por el organismo autorizado, siendo parte de los elementos que alimentan las diversas hojas o formularios que se actualizan en el SICOSS, Para generar las declaraciones juradas pertinentes.

Desde su implementación del aplicativo ha sido actualizado en gran cantidad de veces, desde el año 2018, se utiliza la versión 42 del release 3, Debiendo ser actualizada por los usuarios de manera obligatoria, a través de la página electrónica de la AFIP.

También se ha impactado el funcionamiento del aplicativo SICOSS, en las ocasiones de promulgación de nuevas leyes y resoluciones, que afectan a las contribuciones patronales o de los empleados, las cuales son destinadas a la SIPA o Sistema Integrado Previsional Argentino.

Preguntas más frecuentes

Formulario 921 preguntas más frecuentes

Por dónde obtengo el F921 en la página web de la AFIP?

el F921 se genera cuando se realiza una declaración rectificativa a través del aplicativo SICOSS, por lo que es emitido por este medio, para después enviarlo de manera electrónica a la AFIP. En resumen, no es un formulario disponible en esta página, mientras que el F 931 de la declaración jurada inicial si está en la base de datos de este organismo.

¿Cuál es el costo para descargar el aplicativo SICOSS?

La descarga y uso del aplicativo es gratis, se debe contar con las especificaciones técnicas y requerimientos que el aplicativo exige.

¿Qué significa declaración rectificativa por novedad?

Es la declaración que se realiza para corregir algunos datos de la declaración jurada original (F 931), que afectan a determinados empleados.

¿Todos los empleadores deben utilizar el SICOSS para el cálculo de las contribuciones sociales de su nómina?

Si, su utilización es obligatoria para disposiciones de las leyes referidas a la Seguridad Social en Argentina.

Es posible modificar el CUIL o Código Único de Identificación Laboral de un empleado por el F921 por novedad?

No es posible, en el Formulario 921 se pueden rectificar, los siguientes datos:

  • Dar la Alta de la CUIL o Código Único de Identificación Laboral, siempre que no se encuentre incluida en la Declaración Jurada original.
  • Dar la Baja del CUIL o Código Único de Identificación Laboral, aunque se encuentre consignado en la Declaración Jurada original.
  • Modificar los datos correspondientes al empleado, con excepción del número de CUIL.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre Cómo Tramitar el Formulario 921 Online, ya no tendrás ninguna duda a la realizar este trámite para que te hemos explicado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hemos podido aclarar todas tus dudas sobre este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Te deseamos mucho éxito y … Gracias por leernos!

Deja un comentario