¿Cuáles son los Requisitos para Donar Medula Ósea? Guía

Tal vez has oído algo referente a la donación de Médula Ósea y te has hecho la pregunta ¿Qué es la Médula ósea? ¿Se podrá donar? todas estas interrogantes te las podemos aclarar en el desarrollo de este artículo y otros como Cómo se realiza el procedimiento de donación? Todas estas interrogantes serán respondidas en el recorrido de este artículo sobre los requisitos para donar médula ósea que te presentamos a continuación.

Requisitos para donar médula ósea

¿Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Hay que estar claro que esto es un acto de caridad y humanidad, pero aunque se tenga la voluntad y las ganas de ayudar deben cumplirse ciertos requisitos de rigor de médula ósea de estricto orden sanitario e higiénico. Estos son los requisitos:

  • DNI, pasaporte o documento que verifique la residencia en Argentina.
  • Disfrutar de plena salud
  • Tener una contextura mayor de 50 kilos.
  • No tuvo ningún problema de corazón, hepáticas y contagiosas, En cuanto a enfermedades se refieren.

Quienes Pueden Dar

Requisitos para donar médula ósea 1 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Para dar médula ósea lo puede hacer cualquier persona consciente de lo que se va a someter, que satisfaga las exigencias mínimas mencionadas anteriormente, y que debe tener una edad comprendida entre los dieciochos (18) y cincuenta y cinco (55) años de edad.

Efectivamente, de tener alguna duda al respecto a la donación de médula ósea, puedes preguntarle al técnico que realizara la extracción, referente a que si puedes o no hacer la donación. Por supuesto, la persona que va a dar su médula ósea debe gozar de plena salud, física y mental la condición debe cuadrar con las exigencias mínimas, de lo contrario no podrá realizar la donación.

Como Dar Médula Ósea

La verdad es que, de cumplir con los requerimientos exigidos y estar claro y convencido ejecutar la donación de tu médula ósea, se te sugiere seguir algunos pasos muy sencillos, eso sí, tal como se te indica que no presentes ningún problema. Estos pasos son sencillos de ejecutar, ten confianza que todo saldrá excelente:

  1. Te recomendamos ir hasta el hospital más cercano a tu domicilio, aquí te podrás orientar.
  2. Una vez en el centro de salud u hospital, se te hace entrega de una ficha que será llenada por ti, donde expreses toda la verdad y razón por la que estás haciendo la donación debidamente firmada por ti.
  3. Posteriormente se te dará una pequeña asesoría referente a el procedimiento a seguir para proceder a la donación, se te recomienda prestar mucha atención y realizar todas las preguntas necesarias para que haya claridad en el proceso.
  4. Seguidamente debes trasladarte a el lugar donde se realizará todo el procedimiento, te recomendamos estés relajado, pero verifica que todos los instrumentos sean desechables y utensilios nuevos.
  5. Te invitamos a que te registres en la aplicación Mi argentina, Porque te consideren como donante. Se te dará un certificado para que la tengas contigo, a la hora que se te requiera de tu asistencia.

Requisitos para donar médula ósea 2 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Cabe destacar que, en esta parte entenderás porque hay que relajarse para poder ejecutar el procedimiento, es importante señalar que se realiza con una aguja y se ejecuta la extracción con anestesia; después serio el procedimiento:

  • El primer paso es colocarle al donante la anestesia, la cual puede ser epidural o completa, según lo decida el donante.
  • Efectivamente, tras el efecto de la anestesia, el siguiente paso es la extracción de la médula ósea que va desde el hueso de la cadera.
  • Como toda persona o donante o paciente que entra en un quirófano así sea ambulatorio y además que se le coloca una anestesia, hay que esperar el tiempo reglamentario para que se le pase la anestesia y corroborar que no tenga ningún efecto secundario por causa de la misma.
  • De salir todo bien, que debe ser el esperado, ósea un donante que haya reaccionado bien y libre de cualquier reacción se le puede dar de alta el mismo día.

Recomendamos, tomar el día después de una extracción de médula ósea o simplemente no hacer trabajos de gran esfuerzo.

Requisitos para donar médula ósea 4 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Otro Procedimiento Para La Extracción

Entre tantos procedimientos existentes, te vamos a mostrar un (1) que no necesita ponerse a dormir para hacer la extracción de médula. Los pasos son los siguientes:

  • Primer paso se procede a ejecutar de cuatro (4) a cinco (5) inyecciones hipodérmicas, procedimiento que se realiza entre la piel y el músculo.
  • Una vez efectuado las inyecciones para las sesiones ya indicadas el paciente podrá retirarse a casa sin problema.

De hecho este estilo de hacer la extracción es para extraer del donante la sustancia factores de crecimiento hematopoyético, Sabiendo sirve de transporte la sangre de células madres de un lugar a otro.

Los últimos estudios se ha detectado que las células madre están formadas por un 10% de médula ósea. Cabe destacar que en Argentina en este momento no se efectúa este procedimiento, al menos no se conocen registros.

Qué Es La Médula Ósea?

Es un tejido biológico situado en la pelvis, en los hueso largos, las costillas, las vértebras, los huesos del cráneo y los huesos de la cadera. Cabe destacar que, la médula ósea en la masa corporal del cuerpo tienen una representación del cuatro (4)%, lo que nos indica que si una persona tiene un peso de sesenta y cinco (65) kilogramos, 2,6 kilos son de la médula ósea.

En este orden de ideas, las células madre conocidas con el nombre de hematopoyética pluripotencial el que provienen de las células sanguíneas que es donde se encuentra esta médula, efectivamente, como nuestro cuerpo contiene sangre, existe la posibilidad de que todo nuestro cuerpo contenga médula ósea.

Requisitos para donar médula ósea 3 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Diferencia Entre Médula Ósea Y Médula Espinal

Hay personas que tienden a confundir estos dos (2) términos, referente a lo que es la médula ósea y médula espinal, donde hay que destacar que son palabras totalmente diferentes, por ejemplo la médula ósea, Es un tejido y la médula espinal es un condón que se sitúa en la columna vertebral y es la que se encarga de la transmisión de los impulsos nerviosos, mientras que la médula ósea es la productora de linfocitos para el sistema inmunológico del cuerpo.

En efecto, ya tienes conocimiento de la diferencia entre los dos términos, sabiendo que tienen funciones muy diferentes dentro del cuerpo humano.

Requisitos para donar médula ósea 5 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Ventajas Y Desventajas De Dar Médula Ósea

El realizar este tipo de trasplante trae consigo ventajas y desventajas que a continuación detallaremos. Efectivamente, como todo trae consecuencias unas favorables y otras no tan favorables, en este caso te muestro las consecuencias del dar la médula ósea. Los beneficios y desventajas son las siguientes:

Ante todo hay que reconocer que este tipo de trasplante permite salvar una vida, sabiendo que las personas que solicitan esta inversión quirúrgica están al borde la muerte, necesitando de manera urgente este tipo de trasplante.

Requisitos para donar médula ósea junio Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

En este punto no son tan agradables para el donante, ya le quedan secuelas no son muy gratas, pero vale la pena porque salvo una vida, y los posibles malestares son las siguientes:

  • Molestia por dos (2) días en la zona de extracción.
  • Efectos secundarios por causa de la anestesia.
  • Según las condiciones del donante se puede presentar un poco de mareo o algunas veces fiebre.

Tras la extracción de médula ósea puede que para el donante no sean tan agradable por los malestares en general. Pero queda un infinito agradecimiento y satisfacción por haber salvado una vida.

Preguntas más frecuentes

Requisitos para donar médula ósea 7 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Dar Médula Ósea?

Aunque siempre se aclare las dudas siempre surgen como hacerlo, ya que todos tienen sus propias inquietudes, el cual surgen ciertas preguntas.

¿La extracción la realiza cualquier hospital?

La verdad que no se realiza en cualquier hospital, esto se realiza en centros de salud u hospitales autorizados que se dedican a este tipo de trasplante, efectivamente, los hospitales donde se ejecutan este tipo de extracción tiene su propia identificación, así que lo recomendable es hacer la donación en el lugar adecuado y correcto, pendiente de ello.

¿Cuáles serían los Riesgos al realizar la donación?

El riesgo es nulo, por supuesto siempre hay efectos secundarios por causa de la anestesia, ya que las personas reaccionan de manera diferente ante esta sustancia, pudiéndose dar el caso de fiebre por causa de la extracción, pero esto es común .

Puede un fumador ser donante?

Claro que Si, el fumar no es impedimento para ser donante, aunque te recomendamos que lo dejes para el bien de tus pulmones, ellos te lo agradecerán.

¿Si se tiene piercing, tatuajes o ambos se podrá dar médula?

Por supuesto que Sí, siempre que sea un tatuaje viejo, de ser nuevo o muy reciente deberías esperar un tiempo prudencial de cuatro (4) meses para poder hacer la donación.

¿Se puede ser donante, mientras se está lactante?

Por supuesto que Si, sólo deberías parar la lactancia por un (1) o dos (2) días, para que no afectos a la bebe.

La donación de médula puede ser un poco incómodo, pero vale la pena hacerlo siempre que sea por una causa noble, salvar una vida. Te invitamos a leer otros artículos de interés en este blog Si te ha gustado este artículo sobre los requisitos para donar médula ósea.

Deja un comentario