Formulario 399 para la Reimputación de Pagos AFIP

Hoy en día existen muchísimas herramientas e instrumentos que permiten arreglar algún error que haya cometido, Desde restaurar algo que se haya roto por accidente o también, una herramienta súper básica que todos conocemos para subsanar un error es la tecla de borrado. Siempre es posible encontrar una u otra manera para arreglar las cosas.

Es por ello que en esta oportunidad hablaremos de un documento que trabaja de la misma manera, nos ayuda a arreglar un error que hayamos cometido.

Como completar el Formulario 399 para la Reimputación de Pagos - AFIP

Este es el Formulario 399 de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, O mayormente conocido por sus siglas, la AFIP.

Veamos todo lo que hemos traído para ti relacionado sobre Cómo Completar el Formulario 399 para la Reimputación de Pagos y poder aclarar todas nuestras dudas.

¿Cuál Es El Formulario 399?

Así como te comentábamos más arriba, el Formulario 399 de la AFIP es una herramienta que ha sido creada con el objetivo específico de la reimputación de pagos de impuestos que se hayan sobrepasado de la suma establecido.

Lo que queremos decir con esto es que, se trata de una manera que ha creado la AFIP para que sus usuarios tengan la posibilidad de rectificar los pagos impuestos en que se hayan equivocado.

Además de restituir los pagos que sobrepasaron el coste de los impuestos establecidos, el formulario 399 también lo utilizan para aquellas personas que hayan realizado el pago de los impuestos, pero éstos se hayan quedado en una especie de período de transición.

¿Cuál es el Formulario 399

Es así como el llenar de forma correcta la Formulario 399 de la AFIP, se puede pedir que le sea restituido el pago erróneo realizado anteriormente.

Para poder presentar este formulario es necesario que se cumplan estas tres condiciones establecidas por el ente correspondiente, las mismas son las siguientes:

  • Que las deudas determinadas estén vinculadas a un único acreedor y que las mismas estén vencidas para el momento en que se haga la prestación
  • Debe haber varias deudas de las personas que no han establecido completamente sus pagos
  • Estas deudas deben tener las mismas características.

¿Por Que Sirve El Formulario 399?

el formulario 399 para la solicitud de reimputación de pagos sirve para rectificar los pagos impuestos en que se hayan equivocado, Bien sea por haber excedido el monto establecido, haber realizado el pago en un periodo diferente o por un concepto equivocado.

De esta forma es como el dinero extra se puede aplicar a los períodos o pagos que sean parte de alguna deuda del usuario.

Este formulario es especialmente dirigido para todos aquellos ciudadanos contribuyentes que se encuentren registrados en el sistema tributario. Es decir, el formulario 399 está dirigido a las personas que tengan la responsabilidad de pagar tasas, impuestos o contribuciones especiales que ayudan a financiar al Estado.

Para qué sirve el Formulario 399

En otras palabras, este formulario es mayormente utilizado para que los pagos parciales o totales que fueron realizados por error, sean reimputados.

Para realizar esta solicitud, el proceso lo puedes hacer mediante diversos métodos ofrecidos por la AFIP, Se puede hacer por Internet, acudiendo a una oficina de la entidad o con la clave fiscal.

Como Completar El Formulario 399 Interactivo

Para presentar de manera correcta el formulario 399 a la AFIP, primero que todo debes rellenar correctamente todas las secciones que conforman el formulario.

A continuación, te hemos dejado una pequeña guía con los pasos que debes cumplir para completar el formulario de una manera rápida y sencilla sin ningún tipo de problemas.

Como completar el Formulario 399 Interactivo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • paso 1 – Para empezar, debes indicar algunos de tus datos personales, como tu número de CUIT, seguido de tu nombre y apellido. En caso de actuar como titular de una empresa, tienes que describir la denominación de la misma
  • paso 2 – El segundo paso es colocar la dependencia, el número de trámite y el número del expediente, en las casillas que corresponda
  • paso 3 – Para continuar en la siguiente sección, deberás colocar los datos del pago que realizaste incorrectamente.
  • paso 4 – En la primera sección debes describir e indicar los detalles del saldo del ingreso imputado por error. Allí te corresponde poner una descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y la baja del importe
  • paso 5 – Esta vez, en la segunda sección debes señalar la descripción y los detalles del destino al que se imputa el pago erróneo. Como en el caso anterior, tienes que poner la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y la alta del importe
  • paso 6 – Finalmente, tienes que completar las casillas correspondientes a la declaración jurada, indicando el lugar y fecha en que fue realizada y tu firma.

Y listo! De esta manera realmente sencilla puedes rellenar de forma correcta tu Formulario 399 de la AFIP para la reimputación de pagos.

Para descargar tu planilla puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace, haciendo clic aquí que puedas completarlo con toda la información que te mencionamos anteriormente.

Qué Es La Reimputación De Pagos?

La reimputación de pagos es un proceso que se lleva a cabo para rectificar los pagos impuestos en que se hayan equivocado, bien sea por haber excedido el monto establecido, haber realizado el pago en un periodo diferente o por un concepto equivocado.

Al ser un error más común de lo que se puede imaginar, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha desarrollado este nuevo sistema para el pago de los impuestos que el usuario ha realizado con algún error, le pueda ser devuelto o pueda aplicarse en el período correspondiente.

Por ejemplo, si como usuario de la AFIP presentas alguna deuda, Antes de realizar el pago se debe confirmar que no haya un saldo a favor para permitir la reimputación de dinero y de esta forma no pagar de más.

Si el caso es que se necesita restituir estos pagos, El sistema tomará este dinero sin destino para aplicarlo a alguna deuda o período que no haya sido pagado todavía.

¿Qué es la Reimputación de pagos

Sin embargo, debes tener en cuenta que los saldos a favor que sean transferidos a su cuenta del sistema no podrán transferirse a otro usuario contribuyente.

Por medio de este proceso es que el capital se puede aplicar a los períodos o pagos que conformen alguna deuda para el usuario.

Este procedimiento se debe realizar con la presentación del formulario 399 ante cualquiera de las oficinas de la AFIP más cercana a tu residencia o domicilio registrado, bajo el concepto establecido en el artículo N ° 1 de la Resolución General N ° 3.487.

La resolución indica que los usuarios están en la obligación de ser parte de la sistema de cuentas tributarias, Como también se establece en el artículo N ° 7 de la Resolución General N ° 2.463.

Solicitud De Reimputación De Pago Paso A Paso

Si quieres realizar tu solicitud de reimputación de pagos vía presencial, Acudiendo a una oficina, lo primero que reúnas una serie de documentación y requisitos realmente sencillos, estos son los siguientes:

  • Cualquier documento de identidad que acredite la identidad del contribuyente
  • Original y copia de todos los recibos de pagos que realizaste en este caso
  • Si existe el caso de que no puedes acudir personalmente, necesitarás un poder para que un tercero pueda llevar a cabo este trámite. El poder deberá ser autorizado por un notario o un escribano.

Una vez recaudado todos estos simples requisitos, deberás seguir estos pasos para llevar a cabo la solicitud:

  • paso 1 – Primero debes dirigirte a una de las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para saber cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace, clicando aquí.
  • paso 2 – A la hora que te presentes en la entidad, debes llevar todos los requisitos que te hemos comentado anteriormente.
  • paso 3 – Finalmente, deberás presentar la documentación necesaria
  • paso 4 – Listo! Ya realizaste la solicitud para la reimputación de pagos de impuestos.

Solicitud de reimputación de pago paso a paso

Por otra parte, si quieres hacer esta solicitud por vía Internet, Estos son los pasos que deberás seguir para ello:

  • paso 1 – Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • paso 2 – Una vez ingresado en el sistema, deberás ingresar tu número de CUIT y tu clave fiscal como contribuyente
  • paso 3 – Después, busca la opción que dice «CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos»
  • paso 4 – Allí deberás seleccionar la casilla del cálculo de tu deuda para comprobar si posees algún retraso que puedas solucionar con los fondos enviados por error durante el proceso
  • paso 5 – Toma nota del periodo y del impuesto a que corresponda tal deuda con los códigos que les acompañen
  • paso 6 – Revisa que período e impuesto, junto con sus códigos, vas a solucionar después
  • paso 7 – Seleccionar la opción de el impuesto que desees reimputar
  • paso 8 – Rellena las casillas de los datos del destino
  • paso 9 – Añade los datos y pulsa aceptar
  • Paso 10 – Listo! Ya realizaste la solicitud para la reimputación de pagos de impuestos.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre cómo completar el Formulario 399 para la Reimputación de Pagos, ya no tendrás ninguna duda a la realizar este trámite para que te hemos explicado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hemos podido aclarar todas tus dudas sobre este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Te deseamos mucho éxito y … Gracias por leernos!

Deja un comentario