La AFIP derógo el Formulario 8001

Desde hace bastante tiempo, el Formulario 8001 es muy cotizado por todos los propietarios de restaurantes y hoteles. Sin embargo a mediados del año 2019 específicamente en junio fue derogado este formulario. Por tal razón las personas fueron sorprendidas por esta medida y han sentido extrañas desde entonces.

Sin embargo, esta medida fue tomada con el propósito de tener más control y que el trámite fuera menos complicado para todos los trabajadores.

Si quieres conocer más sobre el Formulario 8001 y cómo obtener las facturas, te invitamos a leer este artículo para informarte todo lo relacionado con este trámite.

formulario 8001

¿Cuál Es El Formulario 8001?

El formulario 8001 autoriza a las empresas la impresión de facturas de clase A en los correspondientes locales suscritos.

Hay que dejar claro que esta clase de factura tiene la particularidad de tener separado el IVA en la línea correspondiente.

En este sentido este punto es importante debido a que el cliente está en la diana del precio real que está pagando y cuál es el monto a pagar del IVA.

La razón de esto es que de esta manera todos los consumidores y clientes de cualquiera de estos servicios podrán saber si el suma que paga es precisamente el correcto.

Otro punto importante que debemos destacar es que esta clase de facturas son las que emiten los autónomos en todos los rubros y sectores de la actividad económica.

formulario 8001

Por lo tanto esto se debe a que se encuentran inmersos de manera obligatoria en el IVA del producto final que recibe el cliente.

Sin embargo para tener una mejor idea al respecto. Las otras clases de facturas son para aquellos que no se encuentran inscritos en el IVA.

Por tal razón, la AFIP le requería a los emprendedores autónomos que fueran propietarios de algún hotel o restaurante la presentación del formulario 8001.

Este instrumento consistía en una declaración jurada necesaria para poder solicitar la entrega de facturas clase A en los locales autorizados.

Sin embargo hay que destacar que la medida de derogación sólo se aplica para hoteles y restaurantes que necesitaran realizar la solicitud de este formulario.

El resto de las empresas o autónomos seguirán facturando de acuerdo a lo que exige la ley previa solicitud del formulario.

¿Por qué El Va derogar La AFIP?

Entre las preguntas que con más frecuencia se plantean las personas es como fue la razón de la AFIP por haber derogado este formulario.

Ciertamente el motivo no fue porque no sirve o porque no resultó beneficioso para el Estado de ninguna manera en la actualidad.

Sin embargo este formulario era uno de los que funcionaba mejor para que no se necesitaba de la burocracia para poder obtenerlo. Este trámite se realizaba en menor tiempo en el sistema burocrático del Estado y de AFIP.

formulario 8001 3 La AFIP Va derogar El Formulario 8001 - Conoce Todos Los Detalles Aquí

Sin embargo, surgieron motivos de importancia para tomar la decisión de derogar la ley y empezar a establecer los métodos empleados actualmente a nivel nacional.

En este sentido, uno de los primeros fue la creación de la Plan de Modernización del Estado en todo lo concerniente a las gestiones de las agencias de gobierno.

De hecho ya varios creen saber cuál es el motivo que produjo esta reforma y cuál es su beneficio. Sin embargo la analizaremos de manera muy ligera.

El principal propósito de este plan es el de actualizar y hacer más viable a las personas todos aquellos trámites que son realizados en los organismos oficiales. La razón de esto es que todos los trámites se puedan hacer online y de esta manera ofrecer a las personas la comodidad de hacerlo desde casa.

Por tanto, en el presente la mayoría de estas operaciones son trasladadas a páginas web, Por el hecho que se busca agilizar lo más posible.

Del mismo modo, otra de las razones de relevancia para la derogación de la ley fue el hecho de realizar los trámites vía web en vez de presencialmente.

la resolución general N ° 4520 de fecha 15 de julio del año 2019 es la que señala sobre la derogación a la que hacemos mención.

formulario 8001

Qué He Hacer Ahora?

Quizás después de haber leído el apartado anterior muchas personas se pregunten en qué consiste el nuevo método para poder emitir las facturas de clase A. Efectivamente, es posible que la mayoría de ustedes crean que resulta un trámite difícil. Sin embargo es muy simple la verdad realizar el procedimiento.

La razón es que el Estado ha buscado hacer lo más fácil y cercano esta tramita para acelerar el proceso de entrega de las facturas correspondientes. En este sentido, en la actualidad los restaurantes y los hoteles cuentan con los medios electrónicos para la entrega de facturas de clase A.

Así pues que actualmente el Formulario 8001 ya resulta antiguo, en comparación con el nuevo sistema en línea que actualmente se empleando. Por lo tanto, es un método, muy beneficioso debido a que todas las facturas pueden ser emitidas de forma individualizada si así se requiere.

La principal razón de esto es que la mayoría de las ventas son hechas por ciertos clientes particulares que requieren de una factura en específico.

formulario 8001 5 El AFIP Va derogar El Formulario 8001 - Conoce Todos Los Detalles Aquí

Debido a esto es que el Estado lo ha planificado así, y además también ha dejado la opción para realizar alguna excepción en caso de que se requiera.

Estas particularidades tienen sus propias reglas, se trata únicamente las que están contenidas en la Reglamentación Nacional 74, que norma todo con respecto al IVA.

Del mismo modo, todo esto fue pensado para realizar el proceso para la plataforma electrónica para todas aquellas personas que quieran realizar el trámite.

En este sentido que inclusive hay dos procedimientos para efectuar con éxito este trámite. Estos se realizan vía on line y al alcance de los usuarios que quieran hacerlo.

El más común de ellos es a través del portal de «Comprobantes en Línea» y el otro es por medio de una web personal bajo «Webservice»

formulario 8001 2 La AFIP Va derogar El Formulario 8001 - Conoce Todos Los Detalles Aquí

Nuevo Sistema Electrónico

Efectivamente, el nuevo sistema electrónico empleado en la actualidad es muy efectivo, debido a que puede elegir el que sea más conveniente.

La razón de ello es que las personas tienen la opción de elegir el que le sea mejor para así realizar de manera más ágil las facturas y las excepciones.

En este sentido se busca que todos los usuarios puedan realizar sin presentar ningún inconveniente en el momento de emitir la factura clase A.

Del mismo modo este sistema hace posible que el trámite tenga más fluidez y sea mucho más efectivo debido a que todas las excepciones de ley son presentadas de manera adecuada para su correspondiente selección.

Hay que considerar que esto sería posible ingresando a «Comprobantes en Línea» que es el sitio web de AFIP en donde se realizan estos procesos de acuerdo a el trámite correspondiente. En caso de tener alguna inquietud para poder hacer este procedimiento, te indicaremos a continuación los pasos que debes seguir para realizarlo con éxito:

  1. En primer lugar debes acceder para este enlace a ‘ sitio web gubernamental de AFIP
  2. Después de esto ingresa tu clave fiscal en el recuadro que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.
  3. Después de haber ingresado con tu clave fiscal, selecciona el servicio «Comprobantes en Línea» que se encuentra en el menú de opciones que se mostrara cuando ingreses tu usuario.
  4. Luego en las siguientes secciones has completar la información requerida por el sistema todas las líneas correspondientes de manera correcta y auténtica.
  5. Finalmente queda realizado el proceso si optan por esta opción debido a que este sitio es el indicado para agilizar estas gestiones.

La otra opción consiste en emitir facturas en «webservice«Con un sistema propio. Sin embargo resulta más difícil hacerlo y muy poco se utiliza salvo en casos puntuales.

aspectos Importantesimportante 01 de enero La AFIP Va derogar El Formulario 8001 - Conoce Todos Los Detalles Aquí

Es importante mencionar ciertos aspectos importantes para aclarar dudas y realizar sin inconvenientes todo el trámite en línea para emitir la factura sin el formulario 8001:

  • El primer aspecto se refiere a que la emisión de facturas de clase sin el formulario sólo se aplica para restaurantes y hoteles.
  • Otro punto a destacar importante es que se debe tener la alta en el servicio de «Comprobantes en línea» para que se pueda hacer todo este trámite en específico.
  • Asimismo te recomendamos que te informes de los tipos de excepciones que puedan incluir con referencia al IVA correspondiente al momento.
  • También es importante señalar que para evitar inconvenientes a la hora de hacer la factura en línea ha estas a el día con los trámites.
  • Otro aspecto de importancia a tomar en consideración es que no se puede tener deudas para emitir la factura en línea.

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la facilidad de la facturación en general debido a la derogación de la formulario 8001 sigue los pasos de este nuevo método para poder facturar en línea sin inconvenientes.

Deja un comentario