Obtén la Planilla XMÍ Programa de Empleo

La vigilancia epidemiológica o vigilancia clínica es el proceso mediante el cual las autoridades sanitarias buscan la mejora de la salud (en cualquier aspecto) para la población. Está compuesto por un conjunto de actividades y diferentes procedimientos entre las importantes se encuentra la planilla C2.

vigilancia clínica Guía Para Completar La Planilla C2 De La Vigilancia Clínica

Se puede decir que hay diferentes riesgos que ya son comunes en la sociedad de acuerdo a las tareas que realiza alguien dentro de una empresa, por eso es más fácil tomar la decisión de implementar un sistema de vigilancia epidemiológica. Un claro ejemplo es en la zona educativa; por el gran contacto que tienen los docentes a la hora de expresar sus conocimientos, es frecuente establecer prevenciones en el tema de la voz.

La vigilancia clínica es el proceso de seguridad (en cuanto a salud) más utilizado a nivel mundial; primeramente es un proceso poco costoso y resulta fácil para la economía de la salud, y también es un sistema seguro, capaz de mantener el orden sanitario a nivel nacional.

¿Que Es La Planilla C2?

planilla c2 Guía Para Completar La Planilla C2 De La Vigilancia Clínica

La planilla Consolidado C2 es un registro y control realizado por personal capacitado en ENO (enfermedades de notificación obligatoria), para transcribir e identificar estas enfermedades en el Ministerio de Salud, es decir, todas las historias clínicas con informaciones detalladas de los casos, datos de los pacientes, avances, entre otras características específicas.

Indica la notificación obligatoria de todas las enfermedades contagiosas y no contagiosas que están consideradas poder llegar a convertirse en un grave peligro para la sociedad.Se organiza en dos partes; la primera es por edades, se registran casos de manera colectiva como los accidentes.

En la segunda y última parte se organizan todos los casos individuales, precisando en los datos personales (tipo de sexo, residencia, nombre completo, edad …) en todos las enfermedades que presentan un número relevante de casos.

En esta segunda parte se requieren acciones individuales de control y casi siempre se presentan en un número muy inferior de casos, a su vez, se debe completar una ficha de investigación.

La información recolectada en Consolidado C2 va directo a la software de alcance nacional (SNVS). Este resultado coloca en conjunto todos los sistemas de vigilancia epidemiológica, formando por su cuenta una red conjunta de todos los sistemas de vigilancia, facilitando el intercambio de información entre sí.

La finalidad de la SNVS a mantener un control y de manera organizada todas las ENO que van surgiendo, permitiendo la notificación de los casos que han sido totalmente registrados en la planilla C2, desde diferentes puntos de vista (regional, local y nacional).

Niveles de SNVS:

  • Nivel local: Recogida de datos e información.
  • Nivel jurisdiccional: Análisis de la información para la futura publicación en la red.
  • Nivel nacional: Identifica los problemas a nivel regional y los organiza de acuerdo a su impacto.

La red está constituida por nodos (unidades que difunden esta información y están ubicadas en un área geográfica, como laboratorios o simplemente cualquier tipo de organismo que tenga que ver con la vigilancia clínica).

Para qué sirve la planilla C2?

fialidad de planilla Guía Para Completar La Planilla C2 De La Vigilancia Clínica

Se refiere a la participación obligatoria de informar a las autoridades todo lo que se conozca de las ENO, por lo que sólo la información más importante de cada uno de los casos sea la que se comunica hacia las autoridades, debido a que no se quiere tener una extensión demasiado amplia en la planilla.

La C2 está incluida en el marco de los sistemas de alertas tempranas; esta finalidad es como su nombre bien dice, tener el temprano conocimiento de la alteración de la salud pública con los eventos antes mencionados.

Es importante resaltar que el sistema no tiene como finalidad alterar el orden público con informaciones que no sean totalmente confirmadas, es por eso que las personas que hacen el control deben ser profesionales en el cien por cien (100%), para que también sea agilizada y de carácter rápido; pues no es una búsqueda de información tan elaborada, sólo se basa en el registro de las historias clínicas o hospitalarias de cada servicio prestado a cualquier paciente.

¿Cómo Completar La Plantilla C2?

Para formar parte de C2 sólo hay que ser integrante de un centro de salud ya sea público o privado. La planilla debe enviarse todas las semanas rumbo al SNVS. Consta de un proceso de identificación primeramente del establecimiento del cual se envía toda la información recogida.

completar planilla Guía Para Completar La Planilla C2 De La Vigilancia Clínica

Está compuesta por diferentes casillas que constituyen el título de lo que se requiere y seguidamente el espacio en blanco que debe ser ocupado por lo que se obtiene de la enfermedad.

A mano izquierda se tienen los títulos (en forma de columnas) las que contienen los nombres todas las enfermedades de notificación obligatoria.

Estas enfermedades se ordenan según su clasificación (Enfermedades de transmisión sexual, gastroentéricas, inmunoprevenibles, lesiones por causas externas, respiratorias); seguidamente de subtítulos con la especificación de cada una de las enfermedades.

Del otro lado de la planilla, a mano derecha obtenemos (como títulos ordenados en filas) todas las edades divididas para cada enfermedad (<6 m, 6 a 11m, 12 a 23m, 2 a 4, 5 a 9, 10 a 14, 15 a 9, 20 a 24,25 a 24, 35 a 44, 45 a 64, 65 a 74,> = 75, s eS).

En cada espacio en blanco de este lado, se debe colocar de forma cuantitativa los casos de cada una de las ENO presentes en el establecimiento. Así se cumple la primera parte de Consolidado C2; la segunda es mediante las fichas de denuncia específica.

Cabe resaltar que primeramente se obtiene la sospecha que podría ser acertado como un caso de cualquier ENO, y allí es donde se hace la notificación; seguidamente de la comprobación y se procede a la intervención médica de acuerdo con lo que requiera cada paciente.

Circuito De Vigilancia Clínica

La Vigilancia Epidemiológica es un proceso Constante de generación de información sobre los 95 eventos de notificación obligatoria (ENO) definidos en la resolución 1715 hasta 1707 de Ministerio de Salud. Este proceso permite la activación de medidas de promoción de la Salud y de prevención y control de estos eventos.

la Vigilancia Epidemiológica contiene dos (2) componentes principales, el clínico (SNVS- Módulo C2) y el de laboratorio (SNVS Módulo SILIVA), además de eso cuenta con Unidades Centinelas (SNVS-UC) para Eventos seleccionados.

aspectos Importantes

  • La Planilla C2 se enviará semanalmente.
  • Los eventos de notificación individual se realizan a través de las fichas de denuncia especifica para cada patología.
  • La notificación se hará ante el caso sospechoso, después se confirma o descarta con los estudios correspondientes.
  • Todos los niveles de salud tienen la obligación de llevar a cabo las actividades de vigilancia epidemiológica.
  • Tiene como calidad que el sistema está hecho para el cuidado de la salud, y también para la prevención y cuidado de emergencias. Participa de dos ventajas en una sola; mejora de salud y prevención de cualquier tipo de tragedia.

pensando en ti, te tenemos un par recomendaciones para que tu salud se encuentre en mejor estado

recomendaciones de salud Guía Para Completar La Planilla C2 De La Vigilancia Clínica

  • Realiza Práctica de Deportes.
  • Debes de tener una alimentación equilibrada incluyendo frutas y / o verduras a ellas.
  • Evita las grasas saturadas, azúcares y sal en altos contenidos.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Evita el estrés.
  • Toma agua potable preferiblemente hervida.
  • Realiza una revisión general de tu salud de manera anual.
  • Comparte con amigos y distráete de situaciones que te produzcan algún daño psicológico.

Recordemos que tu salud es lo más importante, tiene en cuenta lo señalado anteriormente, de seguro te sentirás mejor y de esta manera podremos evitar enfermedades estomacales, cardíacas, entre otros.

También hay que recordar que un sistema Epidemiológico no es sólo para emergencias, es decir, que se toma en cuenta la prevención de cualquier accidente o enfermedad, pero la principal visión de estos sistemas es mejorar la calidad de vida de los habitantes sin que esté presente un caso de temprana alerta.

Esperamos que este artículo, referente a la planilla C2 haya sido de tu utilidad y te has despojado de cualquier duda con respecto a este tema

Deja un comentario