Solicitar el Certificado de Vigencia IGJ Inspección General de Justicia

La entidad que se encuentra a cargo de realizar la inscripción y la fiscalización de las sociedades que se encuentran ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se trata de la entidad de la Inspección General de Justicia.

Para las entidades que pertenezcan a dicho territorio, esta institución es de gran importancia ya que la misma otorga un certificado con alta relevancia entre estas sociedades.

Conoce cómo solicitar el Certificado de Vigencia IGJ - Inspección General de Justicia

Por lo que, si estás buscando Como Solicitar el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento, o en pocas palabras el CEVIP, has llegado a el lugar correcto.

Ya que en esta oportunidad te comentaremos toda la información que necesitas saber sobre la solicitud de este certificado.

Igualmente hablaremos sobre la entidad encargada de emitir, la Inspección General de Justicia.

Sigue leyendo para conocer más.

Como Pide Un Certificado En La Inspección General De Justicia

la Inspección General de Justicia se trata de una institución la cual fue creada el 31 de octubre del año 1938, y se encuentra relacionada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Esta entidad es un ente que se encuentra a cargo de los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también del Registro Público de Comercio.

Además, es de índole descentralizado.

La Inspección General de Justicia fue creada con el fin de registrar la inscripción de las sociedades comerciales que se encuentren en la capital de Argentina, Buenos Aires.

Cómo solicitar un certificado a la Inspección General de Justicia

Además, la IGJ también se encarga de proporcionar el personal jurídico a todas las entidades civiles.

El documento que da constancia y acredita la vigencia, la regularidad y el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas por las autoridades a las sociedades comerciales, fundaciones, asociaciones civiles y entidades extranjeras, es el Certificado de Vigencia que es emitido por la Inspección General de Justicia, de la que hablaremos un poco más adelante.

Este certificado de vigencia cuenta con una duración de 6 meses desde la fecha en que se te es entregado.

Como nos solicitante, has cumplir con algunas condiciones para poder obtener tu certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP), estas condiciones son las siguientes:

  • No presentar deudas en tasas anuales
  • Tienes que estar en el día con la prestación de Estados Contables y declaraciones juradas

requisitos

Requisitos para solicitar un certificado a la Inspección General de Justicia

Así como debes cumplir con un par de condiciones para poder solicitar el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP), También hay que cumplas con una serie de requisitos.

A continuación, te dejamos una lista con los requisitos que debes cumplir para obtener tu certificado:

  • Presentación ante la Mesa de entradas: Para este caso se debe rellenar completamente el formulario que te corresponda, en el que deberás facilitar una serie de datos, lo que se realiza ingresando estos datos solicitados por el sistema para después seguir con la cancelación de la misma.
  • Presentación mediante de TAD: En este caso también deberás llenar y completar correctamente el formulario que te corresponda. Este formulario deberá ser impreso, abonado y presentado ante la mesa de entradas. Para obtener el formulario requerido y descargarse puedes acceder a la siguiente página web y haciendo click aquí.

Pasos A Seguir

Pasos para solicitar un certificado a la Inspección General de Justicia

Igualmente, en el momento en que hayas reunido los requisitos que te comentamos más arriba, tienes que seguir la guía del paso a paso que te proporcionamos a continuación para que puedas solicitar tu Certificado sin ningún problema:

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es completar los formularios que te nombramos anteriormente
  • Paso 2: Para el segundo paso lo que tienes que hacer es cancelar estos formularios
  • Paso 3: Después debes presentarte con los requisitos ante el TAD. Este procedimiento es necesario realizarse ingresando en el siguiente sitio web haciendo click aquí.
  • Paso 4: Una vez completado los pasos anteriores, debes presentar la solicitud ante la mesa de entradas perteneciente a la Inspección General de Justicia. Para ello tienes que ir directamente a la sede que te corresponda en el horario de 9:30 am a 2:00 pm Sin embargo, si se trata de una situación con carácter de urgencia puedes asistir entre las 8: 00 am y 9:00
  • Paso 5: Toda la información que te han sido solicitada y las debidas notificaciones y observaciones te serán enviadas directamente a la casilla de tu usuario TAD
  • Paso 6: Finalmente, deberás ir a retirar tu certificado a la sede que corresponda a la Avenida Paseo Colón 291, entre las 9:30 am y las 2:00 pm Es importante pedir un turno o una cita, a menos que se presenta un caso urgente.

Qué Es El certificado de Vigencia Y Pleno Cumplimiento

Cuando hablamos de la Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento nos referimos a aquel documento que te otorga la Inspección General de Justicia o IGJ con el objetivo de dar constancia y acreditar la vigencia, la regularidad y el cumplimiento de las normas establecidas por la IGJ de una institución, bien sean entidades de origen extranjero o fundaciones, sociedades comerciales o asociaciones.

La emisión de este certificado fue creada debido a la Resolución General N ° 12/2012, la cual fue publicada en fecha de 11 de diciembre de 2012 en el Boletín Oficial de la nación.

Estableciendo, además, que este certificado sólo será entregado a las entidades anteriormente mencionadas que así lo requieran y que cumplan con las condiciones y requisitos que te hemos especificado más arriba.

¿Qué es el Certificado de Vigencia y Pleno cumplimiento

¿Por Qué Sirve El certificado de Vigencia?

El Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento sirve para cuando alguna entidad o institución tenga la necesidad de dar constancia de su cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Inspeccionar General de Justicia o IGJ.

Esto se debe a que, así como este documento tiene la posibilidad de acreditar el cumplimiento de tu institución, también te da la posibilidad de dar constancia de la regularidad y vigencia que este posee.

el CEVIP, Comúnmente conocido el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento, También se considera como un útil instrumento para las operaciones de adquisiciones y fusiones, ya que permite que este tipo de trámites sean sencillos y fáciles de realizar.

Preguntas más frecuentes

Cuando se habla cobre este tema es normal que se presenten alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado algunas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

Donde se encuentra la Inspección General de Justicia en Argentina?

La IGJ se encuentra ubicada en la Avenida Paseo Colón 291 en la capital argentina, la ciudad de Buenos Aires.

Donde me puedo comunicar directamente con la Inspección General de Justicia en Argentina si tengo alguna duda?

Si necesitas alguna otra información o aclarar alguna duda que te haya quedado puedes ponerte en contacto vía telefónica con la entidad por medio del siguiente número de teléfono: (54-11) 5300-4000, o también te puedes comunicar con el entidad mediante el correo electrónico enviando tu duda a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

¿Cuál es el coste que tiene el trámite del Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento?

En Argentina, y en muchas otras partes de mundo, las sociedades, instituciones o entidades se clasifican en varios tipos. Por lo que el coste de este trámite se ve relacionado directamente con el tipo de entidad para la que se esté solicitando el certificado (en orden de mayor a menor coste): Sociedades de capitalización y ahorro previo: si se trata de un trámite común el coste es de 16 módulos y en caso de ser considerado un trámite de grado urgente, el coste es de 64 módulos Sociedades constituidas en el extranjero: el coste son 16 módulos Contratos asociativos: el coste es de 14 módulos contratos de fideicomiso: el coste es de 14 módulos Sujetos a control estatal permanente: el coste son 14 módulos si se aplica a trámite común y si se trata de trámite urgente, el coste son 56 módulos No accionarias: el coste son 8 módulos si se trata de un trámite común, en caso de aplicar a trámite urgente, el coste son 32 módulos Sociedades accionarias: el coste es de 12 módulos en caso de ser un trámite común, y en caso de ser un trámite de grado urgente, el costo es de 48 módulos. Asociaciones civiles de 2º y 3º grado: el coste son 8 módulos Fundaciones: el coste son 8 módulos Asociaciones extranjeras: el coste es de 5 módulos Asociaciones civiles: el coste es de 5 módulos

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento, sus requisitos y los pasos para realizar la solicitud, ya no tendrás ninguna duda a la realizar este trámite para que te hemos explicado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hemos podido aclarar todas tus dudas sobre este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Te deseamos mucho éxito y … Gracias por leernos!

Deja un comentario