Tramitar el Formulario AFIP 102 de tu Empleada Doméstica

Actualmente todos aquellos argentinos que emplean en sus viviendas a trabajadores o empleados domésticos requieren tramitar el Formulario AFIP 102, De esta manera uno de los más solicitados cuando se empezó a proteger los derechos laborales de estas personas.

Aunque se estén viviendo momentos difíciles en el país, aunque este formulario lo solicitan en todos los sectores sociales de Argentina. Si estás interesado en conocer el significado de este documento en el trabajo cotidiano y saber más de los empleados domésticos, te invitamos a leer este artículo donde te vamos a informar todo lo que tiene que ver con el Formulario AFIP 102.

Formulario AFIP 102

¿Cuál Es El Formulario AFIP 102 Actualizado?

Ciertamente el Formulario AFIP 102, está entre los más solicitados en el país por el número de empleados domésticos que hay actualmente.

En general este formulario es empleado para poder efectuar los pagos con seguridad y de manera legal a los trabajadores y al ART que corresponda. Es por ello que este Formulario es uno de los más importantes para cumplir con la ley del trabajo en Argentina y no tener inconvenientes legales.

De tal manera, la ley del trabajo es muy exigente, Por el hecho de que el sector de trabajadores domésticos es considerado uno de los más abusados ​​en el país.

Todo esto no es nada extraño, ya que este sector hasta finales de siglo pasado tenía salarios muy bajos y sus derechos laborales casi no existían.

Por lo tanto debido a estos antecedentes se resolvió crear un formulario para registrar todos los casos y tener una base de datos de todos aquellos trabajadores que ofrecen sus servicios domésticos.

Formulario AFIP 102 2 Conoce Como Tramitar El formulario AFIP 102 De Tu Empleada Doméstica

En consecuencia resultó más fácil llevar un registro ordenado respecto a todo lo que tiene que ver con los trabajadores de todo el sector doméstico.

Sin embargo, la creación de este formulario obtener fuertes críticas porque muchos empresarios no estaban de ACUERDOo con un control para sus trabajadores.

Es por ello que las autoridades oficiales fueron muy rigurosas, consiguiendo que este documento sea uno de los más requeridos por las ART en el sector de los domésticos.

Al mismo tiempo, este Formulario se ha renovado desde que fue creado siendo actualmente muy fácil de elaborarlo.

Motivo por el que hoy en día todas las personas lo pueden obtener desde internet descargando para completarse desde casa sin ningún inconveniente.

Si quieres saber cuál es la última versión del Formulario AFIP 102 lo puedes descargar fácilmente y sin ningún inconveniente.

Formulario AFIP 102

Como Completar El Formulario?

Esta pregunta la realizan muy a menudo cuando llega el momento de completar este formulario de manera adecuada.

La razón de esto es que con bastante frecuencia las autoridades oficiales tienen inconvenientes cuando reciben los formularios por errores técnicos que contienen.

En este sentido, este inconveniente es uno de los más frecuentes presentados para realizar la entrega de los formularios pedidos con anticipación y adecuadamente.

Sin embargo, en este apartado te indicaremos el procedimiento para añadir más información y no se presenten inconvenientes a la hora de recibirlo.

Es importante señalar que el formulario se puede completar digitalmente desde internet o también se puede imprimir y completarse a mano sin ningún tipo de inconvenientes.

Sin embargo la recomendación es completarse de forma digital ya que haciéndolo de esta manera se aseguran que los datos escritos sean legibles para que no se presente ningún problema.

Del mismo modo, si no conoce la forma de cómo completarlo, a continuación te haremos indicar unos pasos para realizarlo sin ningún problema:

Formulario AFIP 102

  1. En primer lugar debe elegir si lo va a completar digitalmente oa mano, Por el hecho de que esto se debe hacer de una sola forma de las dos que hay disponibles.
  2. Después de esto, en la parte superior debes colocar el CUIL del trabajador, y el período (Mes y año).
  3. A continuación en el Rubro I de colocar el ingreso mensual del trabajador (cantidad de horas trabajadas a la semana y el importe), para trabajadores activos, jubilados o menores según sea el caso.
  4. Después el Rubro II y III, se suministrará todos los datos correspondientes a los intereses resarcitorios o capitalizables según el caso.
  5. Al Rubro IV corresponde a el recibo de pago, es decir, los datos del trabajador y el empleador (CUIT / CUIL, período, remuneración, y otros).
  6. Por último poner la firma del empleador y de trabajador.

Cabe destacar que se ha de imprimir un duplicado y entregarle una copia al trabajador.

Como Presentar El Formulario AFIP 102?

Otra de las preguntas más comunes que se plantean es Cómo y cuando presentar el formulario?

La verdad es que esta pregunta es importante, debido a que ha habido cambios significativos desde hace algún tiempo con referencia a cómo entregarse sin contratiempos.

Incluso varias personas han tomado la opción de realizar todo el proceso en línea porque la AFIP y el Gobierno hagan el resto.

Sin embargo, este procedimiento no es fiable en su totalidad ya que a menudo ocurren problemas que obstaculizan el correcto proceso de la trámite.

La mayor parte de estos inconvenientes tienen que ver con hechos como que no están registrados los empleados o que los pagos no son cargados de forma adecuada.

Del mismo modo ha habido inconvenientes causados ​​por la constante actualización de la página ya que en muchas ocasiones se encuentra fuera de servicio.

Por todas las razones señaladas anteriormente, los usuarios sencillamente eligen imprimir el formulario y llevarlo ellos mismos a cualquiera de las sedes AFIP más cercanas a su domicilio.

De modo que esta opción es la más apropiada, debido a que así pueden verificar que el formulario AFIP 102 llego sin inconvenientes.

Igualmente es significativo señalar que inclusive para realizar el pago de las aportaciones se debe tener el formulario, no importa la forma de pago utilizada.

Principalmente cuando el trámite lo quiera hacer en persona, ya que deberá consignar una copia del formulario con las firmas del empleador y del trabajador, Por el hecho de que son los únicos incluidos en el contrato correspondiente.

Sin embargo, recientemente se han realizado intentos para que el formulario se presente en formato digital realizando todo el trámite por esta modalidad, si bien es más complejo.

Formulario AFIP 102 4 Conoce Como Tramitar El formulario AFIP 102 De Tu Empleada Doméstica

¿Por Qué Sirve El Formulario AFIP 102?

Esta pregunta es muy frecuente al referirnos al Formulario AFIP 102, cuál es su uso? o ¿para qué se utiliza?

La verdad es que el trabajo es para los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio doméstico que están incluidos en las leyes laborales en general.

Tal como se indicó anteriormente, la razón de esto es proporcionarles más seguridad en el área laboral de las que anteriormente tenían durante el siglo pasado.

Al mismo tiempo sus usos son muy variados, Por el hecho que ha sido tomado en consideración para ser incluido en más acciones laborales.

Uno de estos usos más comunes es el volante de pago manual, debido a que puede ser empleado para comprobar que el pago está siendo realizado con responsabilidad.

De modo que es común que sea usado para verificar que el pago mensual de las aportaciones sea ​​realizado a cada empleado según sea el caso.

De esta manera se consigue que las personan obtengan un apoyo a físico del pago de sus aportaciones, cumpliendo así con sus deberes de ley.

Adicionalmente, también es común que el formulario sea usado como comprobante del pago de las contribuciones correspondientes de la ley.

En consecuencia, estas aportaciones son muy beneficiosos porque a largo plazo, el trabajador doméstico pueda tener su jubilación en el tiempo oportuno.

Finalmente hay que destacar que el Formulario AFIP 102 es válido para el ART de los trabajadores de casas familiares en todo el país.

En este orden de ideas, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo o ART ocupan de pagar cuando se presenta un accidente de trabajo los empleados.

Otro punto importante a mencionar es que no se puede realizar la inscripción en el ART si no tiene el Formulario AFIP 102, lo que representa un grave error de tipo legal además de un riesgo para la salud.

Preguntas 2 Conoce Como Tramitar El Formulario AFIP 102 De Tu Empleada Doméstica

Qué Pasa Si No Lo Presento?

Este formulario es solicitado para todos los empleados domésticos y es un acto ilegal el no presentar este documento.

En consecuencia puede ocasionar varios inconvenientes, desde sanciones hasta juicios legales que mayoritariamente fallan a favor de los trabajadores que realizan la demanda correspondiente.

La razón de ello es que se piensa que este formulario puede ser una prueba que demuestre que se realizan los pagos correspondientes de acuerdo con la ley.

De esta manera, por medio de este documento se comprueba que no hay pagos incorrectos a los trabajadores con contrato laboral ni retrasos en las fechas.

Esto significa que un empleador puede presentar una defensa ante una demanda y juicio que se le haga a causa del pago de salarios bajos.

igualmente puede ocurrir demandas por riesgos en el trabajo en caso de no presentarse debido a que no está respaldado por ninguna ART que lo avale.

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este Formulario AFIP 102 su importancia en los trabajadores domésticos, y con los pasos que te indicamos podrás completarlo correctamente y presentarlo a AFIP. Así que recuerda Descarga tu Formulario rápido! y no tendrás inconvenientes legales.

Deja un comentario