Trámites y Requisitos para Salir del País con Menores 【2020】

Unos de las interrogantes habituales cuando un núcleo familiar va a viajar al exterior con niños, es conocer cuáles son los trámites y requisitos para salir de país con menores fuera de la República de Argentina.

En la actualidad, las leyes de Argentina son muy estrictos con relación a los menores que salgan del exterior de país. Con estas normas, se quiere evitar que los menores tengan inconvenientes o que sean usados ​​para actividades ilícitas.

Si quiere saber los requisitos y trámites para salir de Argentina con menores, te invitamos a seguir leyendo este artículo y te diremos cómo hacerlo.

salir con menores intro

Requisitos Para Salir De País Con Menores

Dentro de las leyes y normas de la Argentina, hay una recopilación de normas, legislación y prohibiciones sobre la salida de menores de país, esto es, por el riesgo que representa un menor de viaje sin la custodia y protección de la legislación de su país de origen.

secuestro parentalDel mismo modo, han ocurrido una gran cantidad de situaciones de secuestros y de trata de niños por mafias y grupos internacionales, esto ha pasado desde el siglo XIX. Y esta es la causa más preocupante, ya hasta padres han secuestrados a sus propios hijos o los venden a las mafias que trafican o tratan niños a escala mundial.

El secuestro por tráfico de niños, es una actividad ilícita que se ha expandido desde mediados de 1970 del siglo XX, Con el auge de las mafias y bandas internacionales de las drogas. Del mismo modo, se saben de casos de padres o representantes legales de menores que ingresan de manera ilícita a la República de Argentina con los menores y después esperan el momento para sacarlos de país.

Esto último, está pasando de manera más frecuente, sobre todo desde que comenzó el auge de migración que se inició desde la última década desde el norte de América. Por este motivo, el gobierno Nacional ha tomado la decisión de redactar una serie de normas y leyes sobre la salida de los menores de cualquier nacionalidad u origen del territorio nacional.

Aunque haya esta legislación tan estricta, existen procedimientos por donde se puede adquirir el debido permiso o autorización de manera legal para que un menor pueda viajar al exterior sin inconvenientes.

En este sentido, que lo que se recomienda es que el menor salga en compañía de ambos padres, ya que no se requerirá de ningún documento adicional para conseguir salir de la República de Argentina. Sin embargo, en caso de que tenga que viajar y tenga que hacerlo con uno de los dos padres o con un tercero, se deberá consignar la debida documentación.

En las subsiguientes secciones se describe los respectivos requisitos para salir de país con un menor y como adquirirlo de forma rápida.

Como Solicitar Un Permiso Para Salir De País Con Menores

En los últimos años diariamente son muchas las familias que tienen interés de viajar fuera del país y llevarse a sus hijos menores de edad. Por este motivo, el gobierno Nacional ha mejorado el trámite, facilitando el procedimiento de sacar el permiso o autorización de salida del territorio nacional para los menores de edad.

De tal manera, que existen dos alternativas para hacer el trámite, Ya que así las autoridades dividiendo las gestiones y puedan realizarse fe manera más eficiente y rápida.

Las dos alternativas que en la actualidad son: comenzar el procedimiento de forma electrónica a través de la plataforma electrónica oficial o en personal de manera presencial, y depende de la comodidad de las familias solicitantes de el respectivo permiso o autorización.

Sin embargo, se recomienda que se realiza la petición de manera personal y presencial en las oficinas de migración respectivas para hacer el trámite. Se aconseja esto, ya que el procedimiento a través de la plataforma electrónica fue creado para que lo hagan las personas que están fuera de país, y sólo hasta hace poco tiempo se empezó a aplicar dentro de país.

En cualquiera de las modalidades, deberá consignar los mismos documentos que le presentamos a continuación:

  1. requisitos para sacar menor del paísDebe presentar los documentos de identidad de ambos padres: pasaporte y DNI, En caso que alguno se encontrara fuera de país, del mismo modo consignará el respectivo pasaporte.

  2. Asimismo, consignarán los documentos de identidad del menor: pasaporte y el respectivo DNI, en caso de poseer. Si el menor nació fuera del territorio argentino, igual tiene que llevar el pasaporte correspondiente.

  3. Deberán también, consignar la libreta o agenda del núcleo familiar o si no, la carta de nacimiento del menor, ésta deberá estar apostillada en caso de que el menor no haya nacido en el territorio argentino.

  4. Asimismo, llevará algún documento o recibo de servicio básico (Agua, luz, gas) que corrobore cuál es la dirección de habitación de el núcleo familiar.

Si desea realizar el trámite a través de la plataforma electrónica deberá hacer el envió de los documentos anteriormente mencionados en formato PDF en la siguiente dirección: darle click aquí.

Si quiere hacerlo de manera presencial y personal, en las oficinas o sucursales de migración que le sea señalada por el respectivo tribunal o juzgado.

Con Los Dos Padres

con ambos padresSi el menor de edad del viaje al exterior con ambos padres, no requerirá tener Alun documentación adicional, Ya que no es considerado por las autoridades una situación de riesgo para el menor, ya que las autoridades entienden que los padres son responsables y tienen conciencia de que deben darle protección y seguridad a al menor fuera del territorio nacional.

Del mismo modo, se supone que los dos padres están en concordancia de realizar el viaje por lo que no se sospecha de una acción de secuestro.

Por todo ello, las autoridades no ven necesario, el sacar el permiso o autorización para que el menor salga de país. Sin embargo, los requisitos para salir de país con un menor en compañía de los dos padres se mencionan a continuación:

  1. Deben poseer el pasaporte actualizado, los dos padres y el menor de edad.

  2. En caso de ser necesario, para ingresar a país de destino, debe mostrar visado para entrar en el país donde quieren viajar. Obviamente, debe estar vigente tanto para ambos padres como para el menor.

  3. Debe tener consigo la libreta de el núcleo familiar, La partida o carta de nacimiento o la certificación de nacimiento del menor.

  4. Si el menor de edad fue adoptado o están en proceso, consignará el testimonio o documento de adopción.

  5. Es relevante recordar, que la documentación requerida debe ser llevada tanto en original como copia certificada por una notaría o en el juzgado o tribunal federal.

Con un solo Padre

con un solo padreEn ciertas ocasiones, las familias deciden viajar al exterior con sus hijos menores de edad para realizar visitas a alguno de los padres que están en el extranjero por algún motivo o razón. Sin embargo, hay otras situaciones, donde se trata de secuestro de menores de edad por parte de uno de los padres.

Las autoridades han reportado muchos casos de secuestros en los últimos años, alrededor de la República de Argentina, por tal motivo, el gobierno de Argentina tomo la decisión, de implantar unas restricciones más estrictas en cuanto a la seguridad y protección del niño, intentando así, minimizar considerablemente los secuestros infantiles por alguno de los padres de al menor.

A continuación, presentamos los requisitos para salir de país con menores cuando se va de viaje con un solo padre, tales como:

  1. Debe presentar los pasaportes en vigencia, de ambos padres como del menor de edad.

  2. En caso de necesitarlo, deberá presentar el visado que autoriza entrar en país al que quieren viajar. Se recuerda que el visado es tanto para los dos padres como el menor y deben estar vigentes.

  3. Debe presentar la libreta o tarjeta de la familia, La partida o carta de nacimiento o, si no la certificación de nacimiento.

  4. Si el menor que va a viajar es adoptado debe presentar el testimonio o documento de adopción.

  5. Ha anexar permiso o autorización de el padre ausente.

  6. En el caso, que el padre ausente o falta, no quiera o no quiera dar la autorización o permiso, deberá emplear un recurso o instrumento legal para que le den la autorización de salida del territorio nacional.

  7. Si el padre que falta ha muerto, ha de presentar el acto o certificación de fallecimiento del mismo.

Cabe recordar, que toda la documentación aquí descrita, debe ser consignado tanto en original como copia, la cual debe ser certificada por alguna notaria o un juzgado o tribunal federal.

con Terceros

con tercerosTambién es frecuente que los niños o menores de edad, tiendan a hacer viajes familiares como tíos, hermanos o abuelos, por alguna razón o motivo incluso para irse de vacaciones. Sin embargo, estos familiares o parientes, son considerados por las autoridades de migración como terceros, ya que éstos no poseen la potestad o custodia del menor.

Asimismo, es habitual que los tutores o representantes legales realicen viajes con menores para hacer algún trámite o llevarlos a el lugar donde se realiza el procedimiento de adopción. Esta ha ido en crecimiento en los últimos tiempos, por lo que la legislación demanda algunos requisitos.

A continuación, te presentamos los requisitos para los casos de terceros que viajen con menores:

  • Debe presentar los pasaportes en vigencia, de ambos padres y del menor de edad.

  • En caso de necesitarlo, deberá presentar el visado que autoriza entrar en país al que quieren viajar. Se recuerda que el visado es tanto para los dos padres como el menor y deben estar vigentes.

  • Debe tener consigo el recurso o instrumento legal del permiso o autorización de salida del territorio nacional, El mismo debe estar debidamente autorizado por ambos padres.

  • Si la situación es que el menor no tenga sus padres vivos, será suficiente con el permiso o autorización que le haya dado un juez.

Coste De el Tramite

Este trámite o gestión no es realmente costoso, ya que sólo debe cancelar unos 1.800 pesos.

aspectos Legales

Un solo aspecto o elemento legal, en el que se debe tomar particular relevancia y es cuando uno de los progenitores rechace proporcionar la autorización o el permiso. Si esta situación es el caso, el otro padre deberá asistir a un juez, que deberá revisar y evaluar la situación y luego, ellos aprobaran o no el debido permiso.

permiso legal para sacar a el menor

Como pudieron notar, los requisitos y trámites para salir de país con un menor son muy simples y se pueden conseguir de manera rápida.

Deja un comentario